Universidad Católica Luis Amigó

Fondo Editorial

Libro Hablame de vos

Publicado por Webmaster el 13/1/2017 (1382 lecturas)

1_2.jpg
 
El proyecto fue ejecutado por la Funlam y la Fundación Educativa Soleira.

Los investigadores y autores del libro son los docentes: Nicolasa María Durán Palacio y Norman Darío Moreno Carmona, integrantes del grupo Estudios de Fenómenos Psicosociales; y Edison Francisco Viveros Chavarría, miembro del grupo Familia, Desarrollo y Calidad de Vida.

El libro, titulado como el proyecto de investigación “Hablame de vos”, presenta un diagnóstico situacional de los derechos de infancia, niñez y adolescencia del municipio de la Estrella, Antioquia.

El contenido ubica inicialmente al lector presentando la división administrativa del municipio y la distribución de su población por edad, género y estrato socioeconómico.

En un segundo momento, los autores dan cuenta del enfoque, los participantes, los instrumentos y procedimientos que se reúnen en la memoria metodológica de la publicación.

Posteriormente se mencionan los resultados de la encuesta (aplicada a estudiantes de cuatro colegios de la localidad) que permitió recolectar información y cifras acerca del nivel educativo de los padres, las prácticas parentales, las conductas sexuales de riesgo, el consumo de sustancias psicoactivas, entre otros aspectos; por último mediante círculos de conversación, se recogen las percepciones sobre los derechos.

El texto fue elaborado con la participación y ayuda de niños y adolescentes, líderes locales, comunidades académicas y de investigación, corporaciones, la administración pública municipal y las redes interinstitucionales que trabajan por el bienestar y los derechos de este grupo poblacional.

La publicación puede descargarse gratuitamente desde el sitio web del Fondo Editorial Luis Amigó, en la sección de 
Publicaciones Funlam /  Estudios Sociales.