El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Facultad de Psicología y Ciencias Sociales > PRÁCTICAS > Justificación de las prácticas
Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo
Publicado por Hbernal el 22/7/2009 (19375 lecturas)

Justificación de las prácticas


JUSTIFICACIÓN

La práctica es un proceso que le posibilita al estudiante ubicar claramente su tendencia profesional acorde con su formación, desarrollar actitudes, habilidades y destrezas en los contextos donde le corresponda actuar. Además, le debe permitir; al estudiante, poner a prueba la solidez, coherencia y pertinencia de los enfoques teóricos, metodológicos e investigativos aplicables al objeto de conocimiento especifico de estudio y al énfasis en Psicología social. Es el espacio por excelencia en el cual el estudiante desarrolla competencias de trabajo en equipo interdisciplinario necesarias para satisfacer la demanda actual del entorno.

Durante el proceso el estudiante de psicología con énfasis en Psicología social, aplicará en los ámbitos donde realice su práctica: comunitario, educativo, jurídico, organizacional y salud, los elementos aprendidos, haciendo una reconceptualización de los campos propios de formación, de manera tal que su práctica permita reevaluar de forma permanente su quehacer profesional, posibilitando, a su vez, el desarrollo de una serie de competencias que le permitan un mejor acercamiento a la realidad propia de nuestro contexto colombiano. Además tendrá la oportunidad de desempeñarse dentro de un equipo de trabajo interdisciplinario que le posibilite aprender a trabajar con otras disciplinas de manera integrada.

EI Proyecto de Práctica del Programa de Psicología con Énfasis en Psicología Social de la Fundación Universitaria Luis Amigó no sólo facilita el aprendizaje, sino que también favorece la formación del ciudadano, su integración activa en la sociedad, desarrolla el pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad, la iniciativa, el trabajo interdisciplinario, así como la autodeterminación.

Desde la facultad de psicología, al estudiante se le posibilita el acceso a los escenarios y las estrategias necesarias para la realización de sus prácticas, de tal manera que allí confronten sus conocimientos con las realidades y a partir de la investigación considerada como experiencia innovadora y participativa, pueda tomar como fundamentos de la formación el enfoque critico social, los diferentes tipos de intervención, propios de los diseños participativos, de los modelos alternativos y problematizadores en el campo de la psicología social.

En el semestre 1 – 2004 la Facultad de Psicología cuenta con 307 estudiantes realizando sus prácticas universitarias, en 108 instituciones de la ciudad de Medellín, su área Metropolitana y algunos Municipios del Departamento de Antioquia. Para el semestre 2 – 2004 contará con 80 estudiantes mas.

Dentro de los ámbitos de intervención sobresale en comunitario debido al énfasis del programa, sin embargo los estudiantes se desempeñan de manera exitosa en lo educativo, lo organizacional, lo jurídico y salud debido a la formación integral que reciben y al acompañamiento del equipo de asesores idóneos con que cuenta la Facultad. El énfasis no es en ninguna forma un sesgo a la formación profesional, por el contrario, le aporta al estudiante fortalezas para la intervención grupal e individual lo que lo hace un profesional con un amplio perfil para su desempeño.

Si su institución está interesada en ser agencia de práctica de nuestra facultad puede dirigir su solicitud por escrito a la Coordinación de Prácticas, al Fax 260 80 74 o comunicarse con el teléfono 260 66 66 ext 208} SILVIA MORALES TOBÓN Coordinadora de Prácticas Facultad de Psicología FUNLAM Medellín.

 

Categorías
Noticias
Oferta Academica
Publicaciones
Documentacion
Facebook - Funlam
Youtube - Funlam
Twitter - Funlam
Rss - Funlam
  • Ministerio de Educación
  • Colciencias
  • Ruana
  • Renata
  • Universia
  • FIUC
Fundación Universitaria Luis Amigó Transversal 51A #67B 90 Medellín - Colombia. Teléfono +57 (4)4487666 - Fax +57 (4)3849797
También en Bogotá | Manizales | Montería | Apartadó
Copyright © 2011 Todos Los Derechos Reservados - Un servicio de la Oficina de Comunicaciones, RR.PP. y Mercadeo
Luz Marina Arango Gómez. Decana - lmarango@funlam.edu.co - | Sor Eugenia Jiménez Ortiz. Secretaria - sjimenez@funlam.edu.co - Ext.: 9558