Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Ciencias Sociales, Salud y Bienestar

Bullying o Acoso Escolar: Una Estrategia Preventiva Entre Familia y Escuela

Publicado por Hbernal el 8/11/2010 (2903 lecturas)

FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES

Programa Desarrollo Familiar

Programa Preescolar

 

 BULLYING O ACOSO ESCOLAR: UNA ESTRATEGIA PREVENTIVA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA

 

En los últimos años se viene produciendo un cambio significativo en las relaciones entre pares, donde la intimidación escolar (también llamada bullying, hostigamiento o matoneo), se está configurando como una nueva forma de relación social violenta, en la cual se busca lastimar, humillar, someter o sojuzgar a la víctima, de una manera intencional y reiterada.

Abordar la problemática de la violencia social y escolar, y en este caso específico el bullying, conlleva a reflexionar sobre el papel de la institución familiar en este fenómeno que cada vez adquiere mayor relevancia social.

En este sentido, el apoyo que le proporcione la familia a los niños y niñas es muy importante en la etapa escolar y puede reducir significativamente el riesgo de violencia en las aulas; pues es en el contexto familiar donde se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno. 

Descargue aquí las presentaciones realizadas por algunos de los expositores sobre el seminario de Bullying realizado el 20 de octubre de 2010: