Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Ciencias Sociales, Salud y Bienestar

Objetivos del examen de estado de calidad de la educación superior SABER PRO

Publicado por Hbernal el 1/4/2016 (1796 lecturas)

“El examen de estado de calidad de la educación superior, SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia” (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES (2015). Presentación de exámenes.  Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/examenes/sabe ... rmacion-general/objetivos)

 

De acuerdo con lo anterior, el Decreto 3963 de octubre de 2009 define como objetivos de los exámenes SABER PRO, los siguientes:

 

1. Comprobar el desarrollo de competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.

 

2. Producir indicadores de valor agregado de la educación superior en relación con el nivel de competencias de quienes ingresan a ella, proporcionar información para la comparación entre programas, instituciones y metodologías, y para mostrar cambios en el tiempo.

 

3. Servir de fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación de la calidad de los programas e instituciones de educación superior así como del servicio público educativo. Se espera que estos indicadores fomenten la cualificación de los procesos institucionales, la formulación de políticas y soporten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo.