Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Educación y Humanidades

Proyecto bigsister (Lic. Ed. Infantil)

Publicado por Webmaster el 10/3/2018 (2337 lecturas)

Filosofía del proyecto
JUSTIFICACIÓN

La Facultad de Educación y Humanidades de la Fundación Universitaria Luis Amigó, reconoce que la formación de profesionales de la educación debe asumir nuevos retos y paradigmas para entregar a la sociedad profesionales que transformen y generen procesos de desarrollo articulados a las dinámicas propias del contexto. Esta propuesta de acompañamiento está diseñada para vincular a estudiantes del primer nivel en la Licenciatura en Educación, realzando la calidad del proceso formativo en el ámbito de la filosofía institucional; mediante estrategias de atención individual y grupal.
Es por ello que para dar cumplimiento a las funciones de la Educación Superior, el Proyecto BIG SISTER, BIG BROTHER responde a la política de permanencia de la FUNLAM y se asume como proceso de ayuda permanente, mediante la asesoría y acompañamiento que realizan los estudiantes de los últimos niveles de práctica a los del primer nivel en la Licenciatura en Educación Preescolar. Sin embargo, el valor agregado que tienen al interior del programa es el acercamiento a las necesidades, intereses, expectativas y dificultades de los estudiantes; vinculando la comunidad educadora en la formación y cualificación de los profesionales.
La propuesta que se articula con la misión institucional  por su carácter formativo del proyecto de vida del estudiante porque pretende iniciar a los estudiantes en la apertura a los procesos de autoformación, como estrategia pedagógica válida para avanzar en el reconocimiento de las habilidades y/o potencialidades individuales y la valoración de la autorregulación formativa; igualmente será una oportunidad para que los estudiantes intervenidos vayan encontrando sentido a las decisiones que tendrán que tomar de cara a sus estudiantes, las familias, la institución educativa y la comunidad.
En contraste con el acompañamiento tradicional que se limita a ser ocasional, correctiva o remedial, las nuevas tendencias de la orientación se dirigen a todos los estudiantes, se integra al proceso educativo y tiene carácter proactivo, anticipador, preventivo y estimulador de capacidades; así se visualizan posibles situaciones que pueden obstaculizar el desarrollo pertinente de los profesionales en formación y su impacto en la cualificación del acto educativo y, de paso, responder a la política institucional y nacional para garantizar la permanencia y graduación de los estudiantes; promoviendo la excelencia académica, la formación integral y la atención diferenciada de estudiantes con dificultades adaptativas y/o de aprendizaje.
Por otra parte, la información recolectada y sistematizada puede ser insumo para los procesos de autoevaluación institucional; pues permite identificar las debilidades o problemáticas de los estudiantes y los aspectos pedagógicos, metodológicos y evaluativos que deben ser revisados o mejorados permanentemente. Así se podrán realizar alertas tempranas tanto en el orden del desempeño de los estudiantes como sobre las estructuras curriculares y los procedimientos académicos.

 

OBJETIVOS

GENERAL:

  • Implementar un programa de acompañamiento, asesoría pedagógica y apoyo, mejorando el rendimiento académico de los estudiantes del primer nivel en la Licenciatura en Educación Preescolar, realzando la calidad del proceso formativo en el ámbito de la filosofía institucional; mediante estrategias de atención individual y grupal.

ESPECÍFICOS:

  • Contribuir a la formación integral de los licenciados en Educación Preescolar; estimulando el desarrollo de su pensamiento crítico, reflexivo y creativo.
  • Favorecer el acceso y permanencia a la educación superior, promoviendo el desempeño adecuado de los estudiantes y la generación de espacios institucionales para la atención diferenciada.
  • Prevenir factores de riesgo de fracaso académico y abandono universitario, suministrando información que permita la toma de decisiones académicas, el uso adecuado de los servicios de apoyo institucional y procedimientos académicos. 
Archivos adjuntos