Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Así fue el Congreso de Derechos Humanos

Publicado por Cmunoz el 1/2/2018 (1679 lecturas)

EN LA LUIS AMIGÓ SE LLEVÓ A CABO PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PENAL Y DERECHOS HUMANOS

5ee0d215_b24b_4331_9890_5a73b5c50502.JPG

IMG_9350.JPG

 

Invitados Internacionales provenientes de México y España, hablaron sobre el papel de la justicia en el marco de los derechos humanos.

El pasado mes de marzo del 2018 se realizó en el auditorio Santa Rita de la Universidad Católica Luis Amigó, el primer Congreso Internacional de Derecho Penal y Derechos Humanos organizado por el Comité de Internacionalización de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Institución.

El evento inició con un cálido discurso del Vicerrector Académico, padre Julio Alexander Ortiz Montoya, quien manifestó la importancia de consolidar estos espacios dedicados a exaltar la importancia de las diferentes áreas del derecho, su impacto en la sociedad y como este tipo de actividades posibilita conocer las perspectivas jurídicas de los ponentes, que al final contribuyen a la formación integral del futuro abogado amigoniano.

La actividad contó con una nutrida asistencia de estudiantes, graduados y docentes, en donde pudieron reflexionar, analizar y debatir en torno a la temática propuesta, aprovechando al máximo el saber y experiencia de los panelistas invitados.

Los diferentes ponentes nacionales e internacionales abordaron las siguientes temáticas en el marco de los derechos humanos: Derecho Penal, Derecho Penitenciario, Derecho Internacional, Derecho Constitucional, entre otras conferencias que le dieron una mirada al sistema penitenciarios en Europa y América Latina, y como los derechos de la comunidad se ven vulneraciones sin garantías mínimas a la dignidad y a la vida.

El Congreso tuvo la presencia de los siguientes invitados:

Lorenzo Cotino Hueso, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Valencia España, profesor titular en la Universidad de Valencia.

Oscar Coronado Rincón, Coordinador Jurídico de los Centros Penitenciarios y Carcelarios de Sonora México.

Francisco Javier Valdez Valenzuela, Coordinador del Área Jurídica de la Universidad de Sonora México.

Fabio Iván Rey Navas, Asesor del Ministro de Justicia en temas penales, docente del área penal y Coordinador de la Especialización en Derecho Penal y Criminología y de la Maestría en Derecho de la Universidad Católica Luis Amigo.

Oscar Bustamante Hernández, Magistrado del Tribunal Superior de Medellín, Condecorado y reconocido por la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, como el Mejor Magistrado y docente judicial de Colombia; Docente del Área Penal de la Universidad Católica Luis Amigó.

Elkin Eduardo Gallego, Presidente del Instituto Colombiano de Derechos Humanos, Coordinador Académico de la Personería de Medellín en derechos humanos, Docente del Área Penal de la Universidad Católica Luis Amigo.

Oscar Mauricio Barrera, Politólogo Internacionalista, Investigador de la Universidad de Antioquia y experto en procesos de paz.

Jair Antonio Ochoa Yotagry, Defensor Público en asuntos penales del Ministerio Publico, Coordinador y docente del Área Penal de la Universidad Católica Luis Amigó.

Eider Bolívar Mojica, Director de la Revista Summa Iuris, investigador y docente del Área penal de la Universidad Católica Luis Amigó.

Rodrigo Orlando Osorio Montoya, Conjuez del Tribunal Superior de Medellín (Sala Penal), Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y docente del Área Penal de la Universidad Católica Luis Amigó.

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739
coor.comunicaciones@amigo.edu.co