Congreso internacional

Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo
Publicado por Webmaster el 20/9/2016 (387 lecturas)

La ciudad


Conocida como la "ciudad de la eterna primavera", "capital de la montaña", o también la "tacita de plata", expresiones amables con las que sus habitantes han resaltado sus bondades, Medellín se consolidó como la segunda ciudad del país en las últimas décadas del siglo XX. Su notable desarrollo empresarial, urbanístico, social y cultural motiva hoy elogios de sus habitantes y extraños., su propio nacimiento estuvo colmado de dificultades. Después vivió momentos dramáticos que parecían sumirla en un abismo.

El Valle en donde se ubica Medellín (El Valle de Aburra) a una altitud de 1.500 metros (alrededor de 4.921 pies ) y se divide por el río Medellín. Un aspecto importante de la geografía del Valle de Aburrá es su abundante fuente hídrica. De sur a norte el valle es recorrido por el río Medellín. Río que durante mucho tiempo fue navegable, o al menos utilizado para transportar mercaderías.

Medellín fue fundada en 1616 por el español Francisco Herrera y Campuzano como Poblado de San Lorenzo en lo que es hoy El Poblado. En 1675 la reina consorte Mariana de Austria creó la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria.

Medellín es la capital del departamento de Antioquia. Es la segunda ciudad más grande de Colombia con 2,5 millones de habitantes, el área metropolitana es de unos 3,5 millones de habitantes. Se trata de una ciudad ambiciosa leal al espíritu "paisa". Medellín es una ciudad moderna con el único sistema de metro en Colombia, y cuenta con industrias importante tales como la de textiles y flores.

Medellín tiene un clima increíble, tal vez el más agradable de todas las grandes ciudades colombianas. Medellín tiene una versión fresca de un clima tropical monzónico, ya que se encuentra a 5.000 pies (1.500 m) sobre el nivel del mar. La temperatura media anual de la ciudad es de (22°C).


SITIOS DE INTERÉS

Pueblito Paisa

Replica de un pueblo paisa tradicional, cuenta con una plaza de piedra, una fuente, una iglesia, casa cural, y escuela, sitios característicos de los pueblos tradicionales. El pueblito Paisa está ubicado en el cerro Nutibara cuenta con unos balcones que dan vista a la maravillosa Medellín, ya sea en el día o en la noche. Aquí se puede encontrar locales comerciales como: restaurante de comidas típicas, tiendas de artesanía. Se puede llegar por automóvil o por una vía adecuada para los deportistas.

Plaza Botero

Corredor abierto y amplio por el que se transita observando las 23 gigantes esculturas de Botero, disfrutando de exposiciones, conciertos, conferencias o talleres de la casa del Encuentro, del Museo de Antioquia, donde antes funcionó la alcaldía de Medellín; y del Palacio de Cultura Rafael Uribe Uribe, de arquitectura gótica flamenca, que fue sede de la gobernación de Antioquia. También se conocen una de las iglesias más antiguas de la ciudad, la Veracruz, y el tradicional hotel Nutibara, de estilo californiano. La plaza Botero tiene cinco bloques temáticos centrales. El primero reúne las partes del cuerpo, como la Mano, también llevada al lienzo; una cabeza humana y una mujer mutilada. Luego viene la confrontación del hombre y la mujer, en referencia a las matronas antioqueñas. Los animales domésticos han sido pintados a lo largo de la carrera artística de Botero con el fin de dar un exagerado volumen a sus amos y puntualizar en el tema de las jerarquías, pero en el parque se convierten en protagonistas. Además se recreó una parte mítica con figuras como la Esfinge o el Rapto de Europa. La quinta parte se denomina Mujeres reclinadas y consiste en la distribución de mujeres en poses sensuales.

Jardín Botánico

En él se encuentran, salas de exposiciones y eventos, biblioteca, auditorio, jardín del desierto, orquideorama, el lago, el tren ecológico, el vivero, el patio de las azaleas, el herbario y amplias zonas verdes. El Jardín Botánico de Medellín se ha convertido en un punto referencia para los antioqueños, colombianos y extranjeros. Es un espacio de 13.2 hectáreas que se dedica a la ciencia, la botánica, la investigación y la recreación. Horario: Lunes a sábado, 8:30 a.m. a 5:30 p.m. y Domingos, 10:00 a.m. a 6:30 p.m.

Museo el Castillo

Construido en el año 1930 e inspirado en los castillos de Loira en Francia y reconocido como un maravilloso monumento no solamente histórico sino también arquitectónico de la ciudad. Está acompañado por grandes jardines de ciprés traídos desde Villa Adriana en Italia y es un patrimonio colectivo de los habitantes de Medellín y un importante referente cultural. A partir de 1971 mediante escritura pública, El Castillo, sus predios y jardines dejaron de ser residencia para convertirse en Casa Museo El castillo hoy por hoy, es una Fundación  privada sin ánimo de lucro convertido en Museo, dedicado a la promoción del arte y la cultura.  Conserva colecciones de obras de maestros colombianos, artistas europeos y colecciones de artes decorativas: muebles de principios del siglo pasado, cristalerías de Baccarat, vajillas y porcelanas de manufacturas europeas. El ambiente de sus salones y jardines evoca una época dedicada al culto de las artes, que apuesta también en sus nuevos espacios por la contemporaneidad y la vanguardia.

Parque Lleras

Ubicado en la zona rosa de Medellín, En el barrio el Poblado, allí se encuentran los restaurantes, cafés y diversos sitios de rumba. Este es un sitio bastante apetecido por los extranjeros para su disfrute. El parque ofrece mucha variedad para todo tipo de público especialmente los fines de semana. Se encuentra una gran variedad de gastronomía como restaurantes de comida mexicana, tradicional e italiana.

Parque de los Pies Descalzos

Ubicado en el centro de Medellín, allí es muy común caminar sobre la arena y sumergir los pies en el agua con el fin de sentir tranquilidad, el parque de los pies descalzos consta de un hermoso bosque donde se puede admirar los enormes árboles. El parque de los pies descalzos es denominado un paraíso en medio de la ciudad, ya que se puede disfrutar de agua totalmente cristalina y purificada por EPM.

Parque de los deseos

Más de 12.000 m2 de espacios interactivos albergan sorprendentes atracciones lúdicas, en las que se pueden entender fenómenos astronomía, y el impacto de éstos sobre servicios públicos como el agua, la energía y las telecomunicaciones. Algunos de los elementos son: el helióstato, la réplica del Observatorio Muisca, el mundo de los vientos, la esfera celeste, las voces a distancia, el reloj solar, el eclipse y el asoleamiento en Medellín. El Parque cuenta con una variada programación gratuita de martes a domingos, entre las que se puede disfrutar de cine al aire libre, aeróbicos, talleres infantiles y temáticos, charlas sobre los servicios públicos y astronomía, además de video conciertos de música instrumental y de diferentes géneros, el acceso al Parque puede realizarse por la estación del Metro (Universidad). Es financiado por la Fundación Empresas Públicas de Medellín. Horario: martes a viernes, de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.; sábados, domingos y festivos, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.; lunes, cerrado por mantenimiento.

Parque Arví

Parque natural ecológico localizado en el nororiente de Medellín. Ofrece muchísimos atractivos, entre ellos ecosistemas de agua salada, o salados de gran valor histórico, claves también para la preservación de la fauna, especialmente de las aves. Con abundantes bosques de niebla, que son una de las riquezas naturales más importantes para el territorio, el Parque Arví conserva la calidad de las aguas que van a parar al valle de Aburrá, además, de ser el hábitat de flores, musgos, hongos, sarros, ranas, aves, mariposas y muchas otras especies que son de vital importancia para la conservación del bosque.

Cómo llegar: Se debe tomar el metro hasta la estación de Acevedo, luego tomar la línea K del metro cable hasta la estación de Santo Domingo,  se pasa el puente y se adquiere el tiquete para subir a la línea L del metro cable más conocida como la línea Arví que conduce directamente al parque.

Parque Explora

Es uno de los parques más grandes en donde los niños y los adultos pueden compartir los   múltiples juegos sin excepción. De esta manera, el Parque Explora cuenta con más de 300 experiencias interactivas en donde se recorren varios espacios con el fin de generar diversión y conocimiento. Los visitantes al parque pueden encontrar diversas actividades, desde sumergirse en una pompa de jabón en la sala de "Física viva" hasta estar en el acuario con más de 400 especies de agua dulce y salada. También cuenta con una serie de aparatos tecnológicos con salas 3D, estudio de televisión y hasta radio. Horario de atención: Martes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. Taquilla abierta hasta las 4:00 p.m. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 6:30 p.m. Taquilla hasta las 5:00 p.m.

Eventos Culturales

Fiesta del libro: Si vienes en Septiembre puedes visitar el Jardín Botánico con su tradicional fiesta del libro, un plan para todos los gustos. Este es un evento que sin duda alguna ayuda al progreso de la ciudad y a incentivar el amor por la lectura.

Feria de las Flores: Las flores, uno de los elementos más representativos de Colombia y de Antioquia, han sido el eje central de un evento que se celebra en la capital de este departamento desde 1957. Hay actividades para todo el público, desde niños hasta adultos mayores.

Festival Internacional de Poesía: El Festival Internacional de Poesía de Medellín es un evento internacional anual de carácter cultural que se realiza desde 1991 en la ciudad. Un festival para todo público.

Restaurantes

Milagros: restaurante con un estilo diferente, hecho con gusto y pasión para el disfrute de una experiencia gastronómica en un ambiente romántico que inunda los sentidos. Un lugar mágico, lleno de rituales. Dirección: Poblado - Carrera 35 # 7 - 44 Sector Provenza – Medellín. Teléfono 2662797.

Il Forno: popular restaurante de comida italiana podrás comer riquísimas pizzas, pastas y otros platillos a precios asequibles. El ambiente casual del restaurante es ideal para un almuerzo entre amigos o en familia. Il Forno cuenta con varias otras sucursales en Medellín, visita su página web para encontrar el restaurant más cercano a tu ubicación.

Mondongo's: restaurante único en su género, con presencia a nivel nacional e internacional, dirigido especialmente a la gastronomía típica antioqueña; un lugar donde la tradición y la cultura deleitan por su sabor y atención. Laureles Cra 70 C3 -43.