Universidad Católica Luis Amigó

Escuela de Posgrados

Investigación en consumo de sustancias psicoactivas, aporte amigoniano, a la construcción de ciudad.

Publicado por Cmunoz el 10/10/2013 (1444 lecturas)

INVESTIGACIÓN EN CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, APORTE AMIGONIANO, A LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD

 1_2.jpg

El estudio apunta al diagnóstico, análisis y diseño de propuestas viables para las problemáticas sociales que afectan la población.

Las investigaciones psicosociales de la Universidad constituyen un aporte importante para la construcción de cultura ciudadana.

El grupo de investigación en Farmacodependencia y Otras Adicciones de la Funlam desarrolló durante el 2012 la investigación denominada “Consumo de sustancias psicoactivas en conductores de buses de Medellín”.

La investigación fue coordinada por Gustavo Adolfo Calderón Vallejo, psicólogo y docente investigador adscrito a la Escuela de Posgrados de la Institución.

La muestra abordó a 309 personas que prestan sus servicios en las terminales de transporte de la ciudad.

El estudio permitió identificar factores de riesgo para el consumo, entre los que se destacan la edad (entre los 18 y 30 años), el nivel de formación, las condiciones laborales, los horarios extensos que deben asumir y la inseguridad en la que muchas veces deben trabajar.

Los investigadores establecieron una escala para medir el nivel de estrés al que se ven expuestos los conductores de la ciudad y encontraron que muchos manifestaron sentir un nivel alto de presión en el ejercicio de su trabajo, lo cual además de aumentar las posibilidades de consumo de sustancias psicoactivas puede poner en riesgo la integridad de los usuarios de transporte de servicio público de la ciudad.

Una de las características llamativas de las investigaciones está en la capacidad de generar ideas y posibles soluciones a los fenómenos planteados a través de lo hallado. A partir de lo encontrado, el grupo de investigación planteó posibles soluciones para reducir el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral: unas referidas al ejercicio de una política pública de prevención orientadas a determinados sectores laborales y particularidades de su población y otras a políticas de control por medio de exámenes para analizar niveles de toxicidad y consumo.

Como aporte a la solución, el grupo de investigación considera que las empresas de transporte deben tener dentro de sus programas de salud ocupacional, el control y el uso indebido en el consumo de sustancias psicoactivas.

Al respecto Diana Isabel Arias Arango psicóloga y profesional del Departamento de  Gestión Humana de la Funlam, destaca que las propuestas de prevención que adelantan las empresas, desde la convivencia laboral y la capacitación, son vitales para la reducción del riesgo de accidentalidad en las actividades que desempeñan, en especial cuando se involucran consumo de sustancias psicoactivas que afectan la salud personal y la implicaciones de índole familiar y social que ello implica.

 
Fecha de emisión: jueves 10 de octubre de 2013
Oficina de Comunicaciones y  Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739