Universidad Católica Luis Amigó

Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad

La Universidad Católica Luis Amigó desarrolla grandes proyectos de intervención, asesoría y consultoría con el Estado, el sector empresarial y la sociedad, aportando al desarrollo social y productivo desde el conocimiento y el saber.

A continuación, se presentan las acciones que se han desarrollado durante los años 2020-2021:

PROYECTOS DE COOPERACIÓN

Diageo Colombia
Diageo ha sido un aliado estratégico de la Universidad desde el año 2009, para la formación de jóvenes del país. En el año 2020 unieron sus recursos y esfuerzos para ayudar a jóvenes, mujeres y hombres, mayores de edad, pertenecientes a las poblaciones menos favorecidas de las comunas de la ciudad de Medellín, a través de la ejecución de la Diplomatura en Bartender, que le permita a dicha población insertarse en el mundo laboral colombiano y obtener una certificación de oficios.

Osarel S.A.S.  - Grupo Antioqueño de Neurología Pediátrica
Formación en cooperativismo beneficiando a sus empleados.

Agencia de Cooperación Alemana GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit)
Con GIZ se realizó la implementación del Plan de Seguridad y Protección de Líderes Sociales Vinculados con el Programa de Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá –CORDUPAZ, desarrollado en Apartadó, con la vinculación de 18 líderes y lideresas de las localidades de Puerto Libertador, Montelíbano, Tierralta y Valencia (Córdoba), Mutatá (Antioquia) y Carmen del Darién (Chocó).

Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (CINOC) de Pensilvania - Caldas
Con esta institución educativa se desarrolló procesos formativos en Educación Superior - Aprendizaje mediado por TIC

Escuela Contra la Drogadicción
Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y logísticos para el desarrollo de actividades de apropiación social del conocimiento científico sobre prevención y tratamiento de adicciones entre la Escuela Contra la Drogadicción y la Universidad Católica Luis Amigó a través de la ejecución de procesos de formación dirigidos a funcionarios y contratistas de las entidades públicas de los municipios del Departamento de Antioquia por medio de Seminarios virtuales.

Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A., Fiducoldex, quien actúa como vocera de la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial - Innpulsa Colombia
Con esta Entidad se está realizando transferencia e implementación del modelo Small Business Development Center (SBDC) en el Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad (Centro de Emprendimiento, Innovación y Transferencia).

Unión de Entidades de Economía Solidaria –Unioncoop
Esta Entidad es un aliado estratégico de la Universidad desde 2019, para la formación de cooperativas y fondos de empleados en Gestión del riesgo administrativo en empresas del sector de la economía solidaria y en Gestión y administración de estas organizaciones (dos cohortes), en Medellín, Yalí, Yarumal y de forma virtual cubriendo otros municipios.

Federación de Mutuales de Antioquia
Entidad que integra a las asociaciones mutuales del departamento de Antioquia, con la cual se está desarrollando un proceso de formación para un grupo de mutuales en Gestión del riesgo administrativo en empresas del sector de la economía solidaria, con 37 participantes.

PROYECTOS INSTITUCIONALES

Apprevenir:
Es un ecosistema digital de atención primaria en salud. Es una herramienta de consulta, tamizaje, triaje e intervención breve para los distintos consumidores y las personas alrededor de éstos: profesionales de la salud, padres de familia, docentes y aliados estratégicos.  Se puede ingresar al sitio en este enlace https://apprevenir.com/.

Apprevenir fue ganador de la convocatoria de Spin Off TIC en 2018 y de Parque E en 2020.

Apprevenir, que nace de un proyecto de investigación, se viene articulando con diferentes estamentos institucionales como Extensión, Bienestar Institucional y el Centro de Emprendimiento, Innovación y Transferencia –CeiT, para la prestación de servicios externos.

En el último año se han beneficiado 17.591 personas.

Proyecto Innovación Social:
El objetivo de este proyecto se circunscribe a la articulación de las diferentes acciones de Innovación Social en la Universidad, de acuerdo con la línea de Innovación Social, mediante el desarrollo de un programa anual propio que permita consolidar la Innovación Social como un eje estratégico en la Universidad. El programa institucional para dinamizar la línea de innovación social tiene cuatro momentos secuenciales de desarrollo, cada momento está dado por un trimestre del año, en el que se realizan una serie de acciones y que concluye con una actividad de cierre en cada uno de ellos. El cierre de los Momentos 2 y 4 coinciden con la feria de innovación y emprendimiento de cada semestre. Cada momento puede incluir foros, cátedras abiertas, seminarios, simposios, entre otros.

Se ha tenido avances en su implementación con Fenalco Antioquia, Escuela Superior Politécnica del Chimborazo y Rituales Café, entre otros, beneficiando a 320 personas durante este año.

Estudio del impacto socioeconómico de las Pequeñas y Medianas Empresas PYMES Intervenidas por el Centro de Emprendimiento Innovación y Transferencia:
La situación actual de las pequeñas y medianas empresas del departamento de Antioquia, evidencian un nivel de fragilidad, que atentan contra el desarrollo sostenible y competitivo en el mediano y largo plazo, afectando considerablemente las alternativas de crecimiento económico de la región.  En tal sentido, es importante el análisis del contexto, el diseño y adecuación de la metodología de investigación e intervención del Centro de Emprendimiento, Innovación y Transferencia -CEiT de la Universidad, por tanto se justifica emprender esta investigación en aras de generar alto impacto en la transformación socioeconómica del ecosistema de las pequeñas y medianas empresas del Departamento de Antioquia (MIPYMES), en concordancia con la Agenda 2030 de los objetivos de Desarrollo Sostenible establecida por la ONU, en su Objetivo 8, de Trabajo decente y crecimiento económico, en procura de fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos; el CEiT contribuye con el desarrollo competitivo y el crecimiento socioeconómico de los emprendedores y empresarios del país, al fortalecer sus capacidades emprendedoras e innovadoras.

Unidad de atención integral del suicidio. “La realidad no vista por unos y padecida por otros”.
Con el desarrollo de este proyecto se pretende ccontribuir al abordaje integral de la problemática del suicido a partir del diseño, aplicación y evaluación de un programa dirigido a la prevención y atención del comportamiento suicida, en diferentes contextos colombianos, como un aporte desde la investigación de esta problemática desde diferentes saberes de la Universidad: Psicología, Educación, Comunicación Social, Derecho, que se viene desarrollando desde el año 2018.

El proyecto ha posibilitado el trabajo con secretarías de salud y alcaldías municipales, fundaciones, etc. Para 2021 se ha firmado un Convenio Especial de Cooperación entre el Municipio de Sabaneta y la Universidad para el desarrollo de este proyecto de investigación.

Observatorio Empresarial:
Se pretende generar información, procesarla, analizarla, comunicarla y difundirla con el fin de generar un impacto en el sector empresarial del tejido económico de la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá. Desde este escenario, el Observatorio Empresarial buscará un vínculo con las empresas, la comunidad y el sector académico, con el fin de fortalecer la articulación de procesos de investigación que la academia genera y la necesidad que tenga el sector empresarial. El Observatorio es transversal desde todas las funciones de la Institución y genera articulación con los pregrados y posgrados. Así mismo, se puede convertir en un laboratorio de innovación social que se vincule al Centro de Emprendimiento, Innovación y Transferencia que la Institución tiene establecido desde la Dirección de Extensión y el programa de Administración de Empresas.

Observatorio de Género, Diversidad e Inclusión:
Esta propuesta se creó inicialmente como un Observatorio de Violencias Basadas en Género, sin embargo, durante el proceso de revisión de antecedentes y capacidades instaladas a nivel institucional, decidimos como equipo que la propuesta migraría a Observatorio de Género, Diversidad e Inclusión y que las Violencias Basadas en Género (VBG) serían una de las líneas que se abordarían dentro del mismo. En este sentido y apelando al conocimiento desarrollado en los grupos de investigación GORAS, Neurociencias Básicas y Aplicadas y Urbanitas, se espera generar información de vanguardia que permita apoyar decisiones privadas y públicas frente al tema de las VBG tanto desde los diferentes escenarios y actores donde pudiera desarrollarse como de los aspectos desde la institucionalidad de las fomentan.

Programa Los Niños Llegan a la U
El Programa hace parte el Plan de Desarrollo de la Universidad y es liderado por la Licenciatura en Educación Infantil desde el año 2013, dando respuesta a los interrogantes de la Facultad de Educación y Humanidades frente al tema relacionado con las necesidades de potenciar el pensamiento creativo de los niños y las niñas en la primera infancia. Es un asunto que cobra importancia en la actualidad, por las demandas que existen en el medio para fomentar el desarrollo infantil desde ámbitos alternativos, enfocados en la atención integral. 

A esta necesidad se suman las universidades del mundo, aportando desde sus especificidades espacios de interacción cercanos a niños y niñas, denominándolos “Los Niños Llegan a la U”. Dicho espacio y el desarrollo de la experiencia, estará orientado desde comunidades de indagación con niños entre los 3 y 12 años de edad, orientada desde la Filosofía para niños a través de la creación de comunidades de indagación dinamizada por las preguntas, la capacidad de asombro, actividades lúdicas, creativas científicas y de participación activa de los niños participantes.

El Programa se convierte en agencia de práctica para la Facultad de Educación y Humanidades, en el semestre 2021-01. 22 practicantes desarrollaron sus prácticas en el desarrollo de las actividades en encuentros sincrónicos y la elaboración de material de apoyo para los mismos.

Proyecto de Acuerdo Centro de Pensamiento “Medellín es Amigó”
Busca promover la creación, diseño e implementación del Proyecto, favoreciendo la creación de insumos para el desarrollo de nuevas políticas estatales y públicas para la atención integral de las poblaciones escolares y de las instituciones educativas del municipio de Medellín, en articulación entre programa de Psicología y Licenciatura en Educación Infantil.

CONVENIOS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES CONJUNTAS

Corporación Universitaria Remington- Uniremington
Desarrollo del 7° Congreso Internacional de crimen económico, fraude contable y financiero

Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia
Preparación y desarrollo de las actividades enmarcadas en el evento ECOLOGÍAS DIGITALES 2021.

Corporación Universitaria Minuto de Dios -Uniminuto, Universidad de San Buenaventura, Institución Universitaria Marco Fidel Suárez y Corporación Pro Aburrá Norte
Desarrollar el II Seminario de Intervención social. Gestión socio ambiental: una mirada desde las empresas y organizaciones comunitarias hacia el desarrollo territorial.

Municipio de Sabaneta
Convenio Especial de Cooperación para el desarrollo del proyecto de investigación “Hacia una comprensión integral e integradora del suicidio. La realidad no vista por unos y padecida por otros”.


Proyectos

La Universidad Católica Luis Amigó desarrolla grandes proyectos de intervención, asesoría y consultoría con el Estado, el sector empresarial y la sociedad, aportando al desarrollo social y productivo desde el conocimiento y el saber.

A continuación, se presentan las acciones que se han desarrollado durante los años 2020-2021:

PROYECTOS DE COOPERACIÓN

Diageo Colombia
Diageo ha sido un aliado estratégico de la Universidad desde el año 2009, para la formación de jóvenes del país. En el año 2020 unieron sus recursos y esfuerzos para ayudar a jóvenes, mujeres y hombres, mayores de edad, pertenecientes a las poblaciones menos favorecidas de las comunas de la ciudad de Medellín, a través de la ejecución de la Diplomatura en Bartender, que le permita a dicha población insertarse en el mundo laboral colombiano y obtener una certificación de oficios.

Osarel S.A.S.  - Grupo Antioqueño de Neurología Pediátrica
Formación en cooperativismo beneficiando a sus empleados.

Agencia de Cooperación Alemana GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit)
Con GIZ se realizó la implementación del Plan de Seguridad y Protección de Líderes Sociales Vinculados con el Programa de Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá –CORDUPAZ, desarrollado en Apartadó, con la vinculación de 18 líderes y lideresas de las localidades de Puerto Libertador, Montelíbano, Tierralta y Valencia (Córdoba), Mutatá (Antioquia) y Carmen del Darién (Chocó).

Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (CINOC) de Pensilvania - Caldas
Con esta institución educativa se desarrolló procesos formativos en Educación Superior - Aprendizaje mediado por TIC

Escuela Contra la Drogadicción
Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y logísticos para el desarrollo de actividades de apropiación social del conocimiento científico sobre prevención y tratamiento de adicciones entre la Escuela Contra la Drogadicción y la Universidad Católica Luis Amigó a través de la ejecución de procesos de formación dirigidos a funcionarios y contratistas de las entidades públicas de los municipios del Departamento de Antioquia por medio de Seminarios virtuales.

Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A., Fiducoldex, quien actúa como vocera de la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial - Innpulsa Colombia
Con esta Entidad se está realizando transferencia e implementación del modelo Small Business Development Center (SBDC) en el Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad (Centro de Emprendimiento, Innovación y Transferencia).

Unión de Entidades de Economía Solidaria –Unioncoop
Esta Entidad es un aliado estratégico de la Universidad desde 2019, para la formación de cooperativas y fondos de empleados en Gestión del riesgo administrativo en empresas del sector de la economía solidaria y en Gestión y administración de estas organizaciones (dos cohortes), en Medellín, Yalí, Yarumal y de forma virtual cubriendo otros municipios.

Federación de Mutuales de Antioquia
Entidad que integra a las asociaciones mutuales del departamento de Antioquia, con la cual se está desarrollando un proceso de formación para un grupo de mutuales en Gestión del riesgo administrativo en empresas del sector de la economía solidaria, con 37 participantes.

PROYECTOS INSTITUCIONALES

Apprevenir:
Es un ecosistema digital de atención primaria en salud. Es una herramienta de consulta, tamizaje, triaje e intervención breve para los distintos consumidores y las personas alrededor de éstos: profesionales de la salud, padres de familia, docentes y aliados estratégicos.  Se puede ingresar al sitio en este enlace https://apprevenir.com/.

Apprevenir fue ganador de la convocatoria de Spin Off TIC en 2018 y de Parque E en 2020.

Apprevenir, que nace de un proyecto de investigación, se viene articulando con diferentes estamentos institucionales como Extensión, Bienestar Institucional y el Centro de Emprendimiento, Innovación y Transferencia –CeiT, para la prestación de servicios externos.

En el último año se han beneficiado 17.591 personas.

Proyecto Innovación Social:
El objetivo de este proyecto se circunscribe a la articulación de las diferentes acciones de Innovación Social en la Universidad, de acuerdo con la línea de Innovación Social, mediante el desarrollo de un programa anual propio que permita consolidar la Innovación Social como un eje estratégico en la Universidad. El programa institucional para dinamizar la línea de innovación social tiene cuatro momentos secuenciales de desarrollo, cada momento está dado por un trimestre del año, en el que se realizan una serie de acciones y que concluye con una actividad de cierre en cada uno de ellos. El cierre de los Momentos 2 y 4 coinciden con la feria de innovación y emprendimiento de cada semestre. Cada momento puede incluir foros, cátedras abiertas, seminarios, simposios, entre otros.

Se ha tenido avances en su implementación con Fenalco Antioquia, Escuela Superior Politécnica del Chimborazo y Rituales Café, entre otros, beneficiando a 320 personas durante este año.

Estudio del impacto socioeconómico de las Pequeñas y Medianas Empresas PYMES Intervenidas por el Centro de Emprendimiento Innovación y Transferencia:
La situación actual de las pequeñas y medianas empresas del departamento de Antioquia, evidencian un nivel de fragilidad, que atentan contra el desarrollo sostenible y competitivo en el mediano y largo plazo, afectando considerablemente las alternativas de crecimiento económico de la región.  En tal sentido, es importante el análisis del contexto, el diseño y adecuación de la metodología de investigación e intervención del Centro de Emprendimiento, Innovación y Transferencia -CEiT de la Universidad, por tanto se justifica emprender esta investigación en aras de generar alto impacto en la transformación socioeconómica del ecosistema de las pequeñas y medianas empresas del Departamento de Antioquia (MIPYMES), en concordancia con la Agenda 2030 de los objetivos de Desarrollo Sostenible establecida por la ONU, en su Objetivo 8, de Trabajo decente y crecimiento económico, en procura de fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos; el CEiT contribuye con el desarrollo competitivo y el crecimiento socioeconómico de los emprendedores y empresarios del país, al fortalecer sus capacidades emprendedoras e innovadoras.

Unidad de atención integral del suicidio. “La realidad no vista por unos y padecida por otros”.
Con el desarrollo de este proyecto se pretende ccontribuir al abordaje integral de la problemática del suicido a partir del diseño, aplicación y evaluación de un programa dirigido a la prevención y atención del comportamiento suicida, en diferentes contextos colombianos, como un aporte desde la investigación de esta problemática desde diferentes saberes de la Universidad: Psicología, Educación, Comunicación Social, Derecho, que se viene desarrollando desde el año 2018.

El proyecto ha posibilitado el trabajo con secretarías de salud y alcaldías municipales, fundaciones, etc. Para 2021 se ha firmado un Convenio Especial de Cooperación entre el Municipio de Sabaneta y la Universidad para el desarrollo de este proyecto de investigación.

Observatorio Empresarial:
Se pretende generar información, procesarla, analizarla, comunicarla y difundirla con el fin de generar un impacto en el sector empresarial del tejido económico de la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá. Desde este escenario, el Observatorio Empresarial buscará un vínculo con las empresas, la comunidad y el sector académico, con el fin de fortalecer la articulación de procesos de investigación que la academia genera y la necesidad que tenga el sector empresarial. El Observatorio es transversal desde todas las funciones de la Institución y genera articulación con los pregrados y posgrados. Así mismo, se puede convertir en un laboratorio de innovación social que se vincule al Centro de Emprendimiento, Innovación y Transferencia que la Institución tiene establecido desde la Dirección de Extensión y el programa de Administración de Empresas.

Observatorio de Género, Diversidad e Inclusión:
Esta propuesta se creó inicialmente como un Observatorio de Violencias Basadas en Género, sin embargo, durante el proceso de revisión de antecedentes y capacidades instaladas a nivel institucional, decidimos como equipo que la propuesta migraría a Observatorio de Género, Diversidad e Inclusión y que las Violencias Basadas en Género (VBG) serían una de las líneas que se abordarían dentro del mismo. En este sentido y apelando al conocimiento desarrollado en los grupos de investigación GORAS, Neurociencias Básicas y Aplicadas y Urbanitas, se espera generar información de vanguardia que permita apoyar decisiones privadas y públicas frente al tema de las VBG tanto desde los diferentes escenarios y actores donde pudiera desarrollarse como de los aspectos desde la institucionalidad de las fomentan.

Programa Los Niños Llegan a la U
El Programa hace parte el Plan de Desarrollo de la Universidad y es liderado por la Licenciatura en Educación Infantil desde el año 2013, dando respuesta a los interrogantes de la Facultad de Educación y Humanidades frente al tema relacionado con las necesidades de potenciar el pensamiento creativo de los niños y las niñas en la primera infancia. Es un asunto que cobra importancia en la actualidad, por las demandas que existen en el medio para fomentar el desarrollo infantil desde ámbitos alternativos, enfocados en la atención integral. 

A esta necesidad se suman las universidades del mundo, aportando desde sus especificidades espacios de interacción cercanos a niños y niñas, denominándolos “Los Niños Llegan a la U”. Dicho espacio y el desarrollo de la experiencia, estará orientado desde comunidades de indagación con niños entre los 3 y 12 años de edad, orientada desde la Filosofía para niños a través de la creación de comunidades de indagación dinamizada por las preguntas, la capacidad de asombro, actividades lúdicas, creativas científicas y de participación activa de los niños participantes.

El Programa se convierte en agencia de práctica para la Facultad de Educación y Humanidades, en el semestre 2021-01. 22 practicantes desarrollaron sus prácticas en el desarrollo de las actividades en encuentros sincrónicos y la elaboración de material de apoyo para los mismos.

Proyecto de Acuerdo Centro de Pensamiento “Medellín es Amigó”
Busca promover la creación, diseño e implementación del Proyecto, favoreciendo la creación de insumos para el desarrollo de nuevas políticas estatales y públicas para la atención integral de las poblaciones escolares y de las instituciones educativas del municipio de Medellín, en articulación entre programa de Psicología y Licenciatura en Educación Infantil.

CONVENIOS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES CONJUNTAS

Corporación Universitaria Remington- Uniremington
Desarrollo del 7° Congreso Internacional de crimen económico, fraude contable y financiero

Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia
Preparación y desarrollo de las actividades enmarcadas en el evento ECOLOGÍAS DIGITALES 2021.

Corporación Universitaria Minuto de Dios -Uniminuto, Universidad de San Buenaventura, Institución Universitaria Marco Fidel Suárez y Corporación Pro Aburrá Norte
Desarrollar el II Seminario de Intervención social. Gestión socio ambiental: una mirada desde las empresas y organizaciones comunitarias hacia el desarrollo territorial.

Municipio de Sabaneta
Convenio Especial de Cooperación para el desarrollo del proyecto de investigación “Hacia una comprensión integral e integradora del suicidio. La realidad no vista por unos y padecida por otros”.