Universidad Católica Luis Amigó

Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales

Un intercambio, que dividió mi vida

Publicado por Visitante el 26/9/2012 (1493 lecturas)

Carlos Andrés Londoño
Práctica profesional en Bilbao - España

 
   
 


Carlos Andres Londoño Sepúlveda - Estudiante de Administración de Empresas en la Funlam.

La vida te da oportunidades que a veces ves un poco imposibles, pero en realidad la imposibilidad solo está en tu pensamiento. Medellín una ciudad de oportunidades, afirma


Hace algún tiempo pensaba que sería espectacular hacer un intercambio o tener una experiencia fuera del país fuera una práctica, pasantía o simplemente un buen viaje. Aun así la idea a veces se pierde cuando ves el asunto del dinero, pero te haces la pregunta ¿qué opciones hay? ¿No hay becas? ¿Cómo son los intercambios? En fin decidí buscar información y comencé a asistir a las reuniones de intercambio de la U, sin embargo se ve difícil a veces pero solo es cuestión de mirada…

En fin, quien lo creyera que de manera tan rápida estuviera fuera del país, en mi caso no como intercambio sino como práctica internacional y haciendo lo que me gusta trabajar en proyectos de cooperación. Estoy en estos momentos con una ONG que se llama Zabalketa en Bilbao-España, la cual tiene proyectos de Cooperación al desarrollo en varios países donde trabaja con otras ONG locales (en el caso de Antioquia es con Microempresas de Antioquia), yaunque el fin último es mejorar la calidad de las personas mediante proyectos y programas cada población necesita un enfoque diferente.

Allí vengo realizando varias labores como son:

1. Convocatorias.
Con el fin de continuar con proyectos que apoyen y mejoren la calidad de vida se realizan propuestas a las entidades que dan recursos (Subvención) con el fin de poder llevarlos a cabo.

2. Revisión de Informes.
Básicamente hago control y seguimiento a los proyectos en los diferentes que envían las ONG locales para poderlos enviar posteriormente a la subvención.

3. Formación.
Al mismo tiempo que se realizan las labores diarios también se me va capacitando en diversos temas acordes al área de cooperación. Como por ejemplo:

  • Cómo incidir en la cumbre Rio + 20 en Brasil.
  • Foro del Índice de desarrollo Mundial (Sostenibilidad y equidad un futuro.
  • mejor para todas las personas).
  • Curso de Cooperación y desarrollo una mirada al sur.
  • Formulación de proyectos.

La ventaja de la formación es que también al tiempo que adquieres conocimiento lo vas aplicando en las otras labores que realizas, permitiéndome así aprender cada vez más. Además también hay una Filipina que está realizando la práctica aquí, aunque ella también tiene clases de español, siempre habla en inglés y menos mal me defiendo como decimos nosotros, de allí tú confirmas la necesidad de otro idioma como mínimo pues en el caso del país vasco hablan también euskera y ese si solo he aprendido unas cuantas palabras, las comunes de hecho.

También a veces se realizan algunos eventos que favorecen los proyectos, en donde colaboramos con todas las actividades para que se lleve a cabo. Uno de los eventos que me ha encantado fue un concierto donativo que se hizo para recaudar fondos para el Albergue de niños, Huambrillo en Perú. Me gusto e impactó bastante porque aunque la gente no pudiera estar de manera directa en el Perú, contribuía con muchas ganas.

 


EXPERIENCIA PERSONAL
En cuanto a mi experiencia personal, pues decir poco es corto porque al estar en otro país, otra cultura son muchas las cosas diferentes y las experiencias.

Una por ejemplo puede ser chistosa pero es sorprendente… ver nevar, que en nuestro caso es imposible, además que también los paisajes son espectaculares, y el frio atroz sobre todo en Febrero.

Las personas son muy formales y constantemente están pendientes de que estés bien, pero algo si que es muy importante de las personas de acá es el compromiso y la puntualidad, lo digo de esta manera porque en nuestra cultura el esperar está ya como muy de costumbre. También te quedas sorprendido con el orden que manejan para todo.

Algo también que es genial a la hora de viajar es que todo es muy cerca incluyendo las otras ciudades entonces tienes gran oportunidad de conocer "mucho" cuando hay tiempo y buen tiempo.

En fin son muchas las experiencias que uno puede contar y que en verdad te ayudan a crecer en todos los aspectos, empezando porque extrañas tu familia, amigos, muchas cosas pero sabes que aun así estás alcanzando tus sueños no solo para tu propio bienestar sino también para el de otras personas.

Solo puedo decirte que el soñar por soñar no es nada, pero que el soñar actuando es realmente una escalera al pico que te haz trazado, las ganas solas no sirven de nada.

Lucha y confía en Dios o en quien creas, que todo se puede hacer no solo para ti sino también para otros.

A veces es necesario aventurarse y lanzarse a las nuevas experiencias, esas experiencias que te permiten crecer y tener una mirada más amplia de la vida…

Piénsalo! Y si te ánimas… puedes dar un paso pensando en un intercambio…