I Congreso Internacional Teológico-pastoral Amigoniano

Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo
Publicado por Webmaster el 16/3/2020 (141 lecturas)

Presentación

Desde una teología pastoral de la presencia y el principio realidad, renovando los intereses carismáticos y universitarios al preguntarnos por una teología en contexto, es necesario levantar oportunamente la pregunta por el aporte teológico amigoniano al comprometido quehacer teológico general de la Iglesia, las iglesias, las religiones y los contextos políticos y socioeclesiales donde existe un especial servicio misionero tanto académico y científico desde la Universidad en particular, como la acción misionera congregacional amigoniana en general.

 Y desde nuestro ámbito general, la Congregación se autocuestiona su quehacer misionero en búsqueda de una resignificación del carisma en estos contextos. La respuesta ante cada situación pastoral es oportuna institucionalmente, pero ¿la Congregación de religiosos Terciarios Capuchinos está preparada para afrontar los nuevos retos sociales y eclesiales ante una realidad diversa, plural, que no pide permiso y se impone generando retos, angustias y límites como también oportunidades de renovación y actualización de la tradición del carisma amigoniano? Aquí urge regresar a los inicios, cristianos y amigonianos haciendo un fuerte replanteamiento que permita ver caminos de orientación, tanto de la humanidad como de la Congregación.

Estamos asistiendo a complejos cambios dentro y fuera de la Iglesia. Por eso, desde este horizonte, son propuestos cuatro días de reflexión y trabajo sobre la comprensión conflictiva y retadora de la actual situación coyuntural ante una realidad que se impone misionalmente, la presencia efectiva motivada desde la fe ante tales contextos eclesiales y congregacionales y los procesos de transformación socioeclesial proporcionados por el carisma amigoniano en tantos campos de acción, cuantas necesidades particulares se presenten atentos todos al sufrimiento y esperanza de las comunidades.

Comités

Comité General: Es el encargado de dar la línea del del evento, verificar la ejecución de los compromisos adquiridos por los comités y motivar administrativamente la gestión de los agentes involucrados en su realización. El comité está conformado por los padres Frank Gerardo Pérez Alvarado Superior General de la comunidad de los Terciarios Capuchinos y Jens Anno Müller – Vicario del gobierno general-, Pbro. Sandro Aníbal Castaño y Pbro. John Fredy Castrillón –de la Universidad- junto a los coordinadores de los distintos comités, maestros Sonia Luisa Sistiva, David Oswaldo Zapata, Manuel David Gómez y Juan Sebastián Hernández.

Comité científico: garantizarán la realización teológico-académica del evento y el rigor científico y metodológico de su desarrollo. Entre sus funciones están:

  • Definir los criterios del nivel científico y de selección de ponencias.
  • Gestionar, divulgar y administrar la campaña de convocatoria de ponencias.
  • Diseñar las normas de presentación escrita de las ponencias.
  • Crear los grupos editoriales y asignar responsabilidades y ponencias a evaluar.
  • Recibir y almacenar las ponencias.
  • Diseñar las reseñas de explicación y orientación temática que serán incluidas en el brochure del congreso.
  • Orientar, diseñar, acompañar y moderar las mesas temáticas.

El comité está liderado por el profesor Juan Sebastián Hernández y conformado por el Pbro. César Ramírez, profesor Manuel David Gómez y profesor Juan Esteban Londoño.

Comité logístico: procurarán la correcta y organizada ejecución de los tiempos, espacios y demás gestiones encargadas por los organizadores. El comité está liderado por el profesor Juan Sebastián Zuluaga y conformado por los maestros Andrés Felipe Zorrilla, Ruth Liliana Huelgos y Juan David Quintero y apoyados por los estudiantes de los semilleros de investigación de los programas de Filosofía y Teología: María del Pilar Mesa Beleño y Rafael García Tovar.