Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual Consultas Consultorio Jurídico Virtual
El Consultorio Jurídico es un servicio social gratuito dirigido a la comunidad de escasos recursos, donde los estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Fundación Universitaria Luís Amigó, presentan asistencia.
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

RETENCION DE CERTIFICADOS, NOTAS Y DIPLOMAS EN LOS COLEGIOS

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
TATIANA SANCHEZ
Invitado





MensajePublicado: Lun Sep 24, 2012 9:54 am    Título del mensaje: RETENCION DE CERTIFICADOS, NOTAS Y DIPLOMAS EN LOS COLEGIOS Responder citando

Buen dia.

Me gustaria saber que decreto o ley o norma dice que los colegios estan obligados a entregar documentacion como boletines de notas o diplomas de grado, aun estando el padre como moroso.
y otra pregunta como un padre demuestra que no puede pagar la obligacion, teniendo en cuenta que cualquier persona puede decir que esta desempleada, pero el colegio como tal como puede comprobar que la informacion que da el moroso es veridica????
Volver arriba
carlos.muñozba



Registrado: 31 Dic 1969
Mensajes: 79

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 9:54 am    Título del mensaje: Re: RETENCION DE CERTIFICADOS, NOTAS Y DIPLOMAS EN LOS COLEG Responder citando

Medellín, septiembre 27 de 2009





ASUNTO:
Concepto jurídico





Según las inquietudes que se presentan por la usuaria en la consulta que se da en la plataforma me permito emitir el siguiente concepto:


En los últimos días se ha hecho muy popular esa discusión que en muchos casos y mas de lo que se imagina es la realidad de nuestro país, y lastimosamente siempre se ha tenido por parte de los entes educativos un interés mas económico que el mismo derecho fundamental que establece la carta magna a la educación, no queriendo significar con esto que se deba poner a un lado la obligación contractual que existe entre los colegios privados y los padres de familia al matricular a sus hijos en estos.

Para empezar la educación es uno de los fines esenciales del estado social de derecho que establece la constitución política, por este motivo la educación se convierte en un derecho-deber, derecho en el sentido en que todos debemos tener acceso a la misma y deber en la medida en que todos como destinatarios tenemos la obligación de brindarla y velar por su total cumplimiento.
Aparte de esto la familia se convierte en el destinatario inicial y fundamental del derecho a la educación, El artículo 42 C.P. dice que “la pareja debe sostener y educar a sus hijos menores o impedidos. Además, como la Constitución reconoce y protege la diversidad cultural, la función educadora está en cabeza de los padres de familia no sólo por la obligación que ellos tiene respecto de sus hijos menores sino como opción cultural.” "Los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones" (artículo 12 del Pacto de San José de Costa Rica).

Pero la jurisprudencia ha sido muy clara al respecto de la retención de certificaciones y calificaciones en los colegios y ha precisado de esta manera …”.Se dijo que el derecho a la educación es protegible mediante tutela y son numerosas las sentencias que ordenan no retirar al niño de clases y/o darle las calificaciones finales para que puedan continuar estudiando. Este derecho implica la responsabilidad de los padres de sufragar lo correspondiente a la educación de sus hijos, de manera preferencial, máxime cuando son los mismos padres quienes han escogido una determinada educación privada para sus hijos.

No se entiende que para un padre de familia sea muy importante gastar en trivialidades y que ubique en los últimos lugares la educación de sus hijos. El padre que así actúa es un irresponsable. Y es más irresponsable si escuda su mora en jurisprudencia que protege a los niños. Lo que jurisprudencialmente está garantizado es la educación y no el dolo directo y malicioso de quien teniendo cómo pagar se torna incumplido. Ese aprovechamiento grave y escandaloso, a conciencia, se torna en anómalo y es inadmisible porque le ocasiona a otro un daño injustificado. Hay una captación no adecuada de jurisprudencia cuando se alteran maliciosamente las circunstancias actuales.

En este sentido se trata de explicar que si bien no es predecible para una institución educativa la retención de certificaciones y notas de un menor por la mora en el pago de las pensiones, tampoco es menester de los padres de familia o de quienes actúen en su nombre evadir la responsabilidad que se origina del acuerdo contractual entre padres o tutores con la institución prestadora del servicio educativo, puesto que no se puede desconocer la existencia de un acuerdo de voluntades que origina una obligación reciproca entre las partes, y por lo tanto fundamentar una reclamación por medio de acción de tutela y trayendo a colación jurisprudencia que reconoce este derecho en casos que se han declarado justos por medio de sentencias , a sabiendas de que hay una posibilidad de cumplir con la obligación de cancelar el valor de las pensiones mensuales o que por la irresponsabilidad o malicia de los obligados en este caso los padres, se haga de mala fe, amparados en las acciones legales que conceden este derecho.

De acuerdo a lo expuesto me permito decir que la responsabilidad en estos casos es mutua, ósea, los colegios no tiene por qué exigir el pago de lo adeudado para entregar conceptos de rendimiento ni ningún tipo de certificación de los menores que no están al día con las obligaciones monetarias para con los colegios, y que los colegios tienen el derecho a que se les cancele de forma periódica las pensiones a que tienen derecho por el servicio educativo que prestan, y que en tal caso pueden hacer las investigaciones pertinentes para saber si los padres en cuestión no tienen la capacidad para pagar su obligación y llegar a un acuerdo mutuo o intentar por vía de proceso ejecutivo el pago de lo adeudado.

Para tener mas claridad sobre este tema se puede remitir a la siguiente jurisprudencia:

• Corte suprema de justicia expediente 5335/98
• Sentencia unificada 624/99
• Sentencia de tutela 607/95
• Constitución política de Colombia
• Sentencia de tutela 803/01

Carlos Alberto Muñoz Baena
Consultorio jurídico Funlam
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> General Todas las horas están en GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
Puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group