Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual Consultas Consultorio Jurídico Virtual
El Consultorio Jurídico es un servicio social gratuito dirigido a la comunidad de escasos recursos, donde los estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Fundación Universitaria Luís Amigó, presentan asistencia.
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

consulta

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Casos resueltos Civil
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
harold lopez
Invitado





MensajePublicado: Jue Abr 29, 2010 10:34 am    Título del mensaje: consulta Responder citando

Mi madre adquirio los derechos de posecion y dominio de un apto rural, en un predio donde hay otros 4 aptos en un area de una 1 plaza de tierra. es decir hay 5 dueños, con una sola matricula inmobiliaria, 1 solo numero predial. Mi madre es la que ha velado casi siempre por el mantenimineto del predio, paga acueducto,vigilancia y le hace el manteniminto a las zonas comunes, los otros dueños casi no van y ella actualmente no puede seguir con esos gastos sola.Que debe hacer para obligar a los otros dueños a colaborar? Se puede sacar una matric ula inmobiliaria aparte para su apartamento? Ya posee servicio de energia independiente. La deuda de impuestos esta creciendo y no aportan nada.mi email es help2027@hotmail.com.co Mil gracias por su orientacion.
Volver arriba
santiago.perezva



Registrado: 31 Dic 1969
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie Jun 04, 2010 9:01 am    Título del mensaje: Re: consulta Responder citando

Su madre puede acudir al desenglobe de los predios. Al proceso de subdividir un predio en dos o más partes se le conoce con el nombre de desenglobe o mutación de segunda. El trámite se hace en las oficinas de Catastro Distrital, El desenglobe se presenta bajo dos circunstancias: para un desarrollo urbanístico o para un desarrollo de propiedad horizontal (edificios).

Cuando el desenglobe es máximo de cuatro predios, los documentos requeridos son: la escritura pública registrada del lote que se va a desenglobar, los certificados de tradición del folio de matrícula del terreno matriz y predios que se van a desenglobar, vigentes y en original, y el plano de localización, cuando se trata de predios rurales.

Para el desenglobe de propiedad horizontal, se debe llevar la escritura pública registrada de protocolización del reglamento, con la relación de las matrículas inmobiliarias originadas y los planos de la propiedad horizontal (planta y deslinde).

Si el desenglobe es de proyectos urbanísticos, son necesarios los planos del proyecto en segundo original o copia heliográfica, el certificado de tradición del predio matriz y la escritura pública registrada de protocolización del loteo, con la relación de matrículas inmobiliarias originadas.

Las escrituras públicas registradas son aceptadas en fotocopias legibles y debidamente autenticadas. El certificado de libertad y tradición se considera vigente si no tiene más de 120 días hábiles desde su fecha de expedición.

Todos los documentos que aportan las entidades estatales no requieren autenticación, pero deben ser presentados con el sello de la dependencia solicitante.

Una vez estudiados los documentos, calificadas las construcciones (se establecen puntajes por antigüedad, conservación, materiales y estado general) y realizados los estudios económicos, se procede a realizar el desenglobe.

Posteriormente, se inscriben los predios, que tendrán en el futuro matrícula inmobiliaria independiente. El desenglobe, por ser una obligación del Estado, no tiene ningún costo.

La demora del trámite depende de las unidades prediales que se van a desenglobar. En el caso de las urbanizaciones, es demorado porque hay que hacer estudio de escrituración, nomenclatura vial y domiciliaria, descuento de áreas, creación de cédulas catastrales para cada unidad y la incorporación magnética a los sistemas computarizados. Puede tardar hasta 6 meses.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Casos resueltos Civil Todas las horas están en GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group