Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual Consultas Consultorio Jurídico Virtual
El Consultorio Jurídico es un servicio social gratuito dirigido a la comunidad de escasos recursos, donde los estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Fundación Universitaria Luís Amigó, presentan asistencia.

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

acoso, maltrato verbal, calumnia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Penal
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Alejandro Calderon
Invitado

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 7:19 pm    Título del mensaje: acoso, maltrato verbal, calumnia Responder citando

Cordial saludo: Me dirijo a ustedes con el fin de solicitar ayuda para el siguiente caso: Mi hija, estudiante en la Universidad tuvo un noviazgo con otro estudiante y hace un año termino dicha relación, después de terminar el mencionado empezó a maltratar verbalmente a mi hija de manera personal, y hacia el papa(quien les escribe), (debido a que yo me encontraba terminando un trabajo de construcción a los papas del mencionado); , durante cuatro oportunidades que paso esto enfrente de personas, yo hable con los papas del mencionado para que tomaran medidas, pero después de un año esto sigue, y ya de manera exagerada, en maltrato verbal, psicológico, llegando al punto de amenazarla; es de anotar que por este motivo mi hija tuvo que acudir a Psiquiatra: no se que hacer , que debo entablar ya que es incontenible la situación. Es de anotar que los dos son mayores de edad y rondan por lo 22 años mi hija y los 26 años el mencionado agresor. Por favor colaborenme
carlos.muñozba

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 8:58 am    Título del mensaje: Responder citando

Medellin 7 de noviembre de 2012

SEÑOR:
ALEJANDO CALDERÓN
Invitado al consultorio jurídico virtual
Funlam

En mi calidad de estudiante practicante del consultorio jurídico me permito emitir el siguiente concepto:
Dentro de las manifestaciones mas comunes de la violencia, no solo podemos encontrar la violencia física, son muchas las variaciones que se pueden presentar y que deben ser tomadas como violencia, ya que estas no solo producen un efecto físico, también implican una desproporción emocional en la persona que se ejercen y que en casos se pueden presentar a pesar de esto complicaciones que suelen llegar a salir de la orbita personal del sujeto pasivo que en este caso es la victima de esta.
Como usted o explica en su consulta, las agresiones viene desde hace un año, época para la cual su hija dio por culminada una relación sentimental con el agresor, y por este motivo comenzaron los ataques de este individuo para con ella sin una razón fundada para las mismas.
Para este caso en mi concepto lo mas sensato posible ya que la violencia lleva alrededor de un año, es que usted con su hija se acerquen a una unidad de la fiscalía donde puedan establecer un denuncio, quizás un denuncio no es la solución mas efectiva, pero hay una particularidad en su caso, ya se están presentando amenazas contra la persona de su hija, y esto complica mas las cosas, tanto para su tranquilidad familiar, como las implicaciones penales que puede conllevar al sujeto que esta acosando a su familia.
El código penal colombiano establece en su artículo 347 lo siguiente:
“ARTICULO 347. AMENAZAS. <Artículo modificado por el artículo 36 de la Ley 1142 de 2007. El nuevo texto es el siguiente:> El que por cualquier medio atemorice o amenace a una persona, familia, comunidad o institución, con el propósito de causar alarma, zozobra o terror en la población o en un sector de ella, incurrirá por esta sola conducta, en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”
Por lo que establece este articulo, no es un caso sencillo, por el contrario, se debe poner mucho cuidado y mientras mas rápido se dirija usted con su hija a poner en conocimiento esta situación mucho mejor para que asi se cite al involucrado y se trate de arreglar el problema, o que paren las amenazas que no tienen un fundamento.
Me permito dejarle unos links donde usted se puede dirigir y poner en conocimiento de la autoridad competente:
• http://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-información-al-ciudadano/centros-de-atencion-ciudadana/
• Casas de la justicia de Medellín
• Centro de atención a victimas de la fiscalía www.CAVcolombia.org

Atte.:
Carlos Alberto Muñoz Baena
Practicante consultorio jurídico virtual
Funlam
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Penal Todas las horas están en GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

Saltar a:  
Puede crear mensajes