Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual Consultas Consultorio Jurídico Virtual
El Consultorio Jurídico es un servicio social gratuito dirigido a la comunidad de escasos recursos, donde los estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Fundación Universitaria Luís Amigó, presentan asistencia.

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Separacion Union Libre

Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Familia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Carolina Rodríguez
Invitado

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 9:23 am    Título del mensaje: Separacion Union Libre Responder citando

Buenos Días, llevo viviendo hace 1 año con mi pareja. Estoy pensando en separarme, pero hace 1 año y 9 meses adquiri un apartamento a nombre mio que estaba pagando con credito hipotecario. Mi familia hace pocos dias me presto el valor que se adeudaba al banco para poder pagar el credito, pero informalmente el credito lo tengo ahora con mi familia. Mi pareja ha realizado un aporte minimo (de 55 millones que se pagaron del apartamento, el solamente pago 6 correspondientes a intereses del credito hipotecario y mas o menos 3 millones en arreglos locativos). A parte de eso se adquirio una moto recientemente que se encuentra a nombre mio. Que proceso debo seguir legalmente para que cada quien quede con lo que le corresponda? como quedaría esta reparticion de bienes? Agradezco su ayuda y orientacion a este respecto, pues estoy ad portas de levantar la hipoteca del apartamento y hacer papeles a mi nombre y no quisiera que mi trabajo y esfuerzo se perdieran por un minimo aporte de él.
sandra.nietoar

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 8:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

Medellín, 8 de noviembre del 2012

Señora:
CAROLINA RODRÍGUEZ

En respuesta a su consulta, le informo que si bien es cierto que usted y su pareja conforman una comunidad de vida desde hace 1 año, no puede presumirse que exista una unión marital de hecho declarada, dado que para la constitución de la misma se requiere de una convivencia mínima de 2 años, de conformidad con lo estipulado en la ley 54 de 1990. Por lo anterior, al existir el término necesario para la constitución de la unión marital de hecho, no habrá lugar al surgimiento de la sociedad patrimonial, y por consiguiente no habrá lugar a la liquidación de la misma.
Tenga en cuenta que el apartamento fue adquirido antes de iniciar la convivencia con su compañero, lo cual quiere decir que el apto es suyo. Lo que debe hacer es pagarle a su compañero el dinero que el invirtió en el pago de los intereses hipotecarios, o sea $ 6.000.000 y los $ 3.000.000 de los arreglos locativos. En cuanto a la moto le informo que si se encuentra a su nombre es suya.
Le sugiero que trate de llegar a un acuerdo conciliatorio con su pareja en cuanto a la forma de pago.

Atentamente
Sandra María Nieto A.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Familia Todas las horas están en GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

Saltar a:  
Puede crear mensajes