Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual Consultas Consultorio Jurídico Virtual
El Consultorio Jurídico es un servicio social gratuito dirigido a la comunidad de escasos recursos, donde los estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Fundación Universitaria Luís Amigó, presentan asistencia.
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

LEY 1539 del 26 junio del 2012

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Penal
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
LUIS PARRA
Invitado





MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 3:36 pm    Título del mensaje: LEY 1539 del 26 junio del 2012 Responder citando

:( Buenas tardes, con respecto a la ley 1539 del 26 de junio del 2012, Artículo 1°. Las personas naturales que sean vinculadas o que al momento de la entrada en vigencia de la presente ley, estén vinculadas a los servicios de vigilancia y seguridad privada (vigilantes, escoltas y supervisores) y que deban portar o tener armas de fuego, deberán obtener el certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego, el que debe expedirse con base en los parámetros establecidos en el literal d) del artículo 11 de la Ley 1119 de 2006, por una institución especializada registrada y certificada ante autoridad respectiva y con los estándares de ley.
La vigencia del certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego, expedido a las personas mencionadas en el presente artículo; tendrá una vigencia de un (1) año, el cual deberá renovarse cada año.
Parágrafo. El certificado de aptitud psicofísica a que hace refe¬rencia el presente artículo, será realizado sin ningún costo por las ARP a la cual estén afiliados los trabajadores. El Gobierno Nacional reglamentará lo contenido en el presente parágrafo.
Artículo 2°. Cuando las personas jurídicas o personas naturales que prestan servicios de vigilancia y seguridad privada con vigilantes o escoltas o supervisores debidamente acreditados que deban tener o portar armas de fuego, los presten sin que dichas personas hayan obtenido el certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego, serán sancionados con multa de cinco (5) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, la cual será im¬puesta por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, la que además vigilará, controlará y adelantará las investigaciones administrativas.

CONSIDERO QUE ESTE DECRETO ATENTA CONTRA VARIOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES.
1. PERSECUSION LABORAL PARA TODOS LOS TRABAJADORES QUE DE ALGUNA MANERA U OTRA SON CIVILES Y NO HAN PRESTADO UN SERVICIO ANTE UN ENTE MILITAR.
2. PERSECUSION A TODOS LOS TRABAJADORES RETIRADOS DE LAS FUERZAS MILITARES, QUE DE ALGUNA MANERA U OTRA HAN QUERIDO SEGUIR EN LA RAMA DE LA SEGURIDAD PRIVADA.
3. CONSIDERA EL DECRETO EN MENCIÓN QUE LOS ÚNICOS CAPACITADOS PARA EJERCER EL SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA SON LOS ACTIVOS DE LAS FUERZAS MILITARES?
COMENTARIO.
1. ES ACASO ESTE DECRETO DISCRIMINATORIO PARA LA SEGURIDAD
PRIVADA?
2. LOS ÚNICOS CAPACES DE PRESTAR SEGURIDAD PRIVADA SON LAS FUERZAS MILITARES?
3. PORQUE EL DECRETO EN NINGUN MOMENTO HACE REFERENCIA A LAS FUERZAS MILITARES Y DE POLICIA, CUANDO ELLOS SON LOS QUE MAS COMETEN ACTOS DELICTIVOS ESCUDANDOSE DE UN UNIFORME, EN UN MANDO Y EN UN RESPALDO DEL GOBIERNO?
4. CUANTOS DELITOS Y MALAS ACCIONES CONOCEMOS A DIARIO DE LOS MILITRES POR LAS MALAS MANIPULACIONES DE SUS EQUIPOS DE ARMAMENTO?
5. ACASO LAS FUERZAS MILITARES Y DE POLICIAS SON LOS UNICOS PREPARADOS PSICOFISICAMENTE PARA MANIPULAR LAS ARMAS?
6. SON ELLOS TAN CAPACES QUE EL DECRETO NO LOS ABRIGA EN NINGUN MOMENTO?
7. HABRÍA NECESIDAD DE ENUMERAR LOS CASOS QUE A DIARIO SE COMETEN POR PARTE DE LOS MILITARES Y LA POLICIA CON RESPECTO A LA MALA MANIPULACION DE SUS EQUIPOS Y HACER UN COMPARATIVO CON LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PRIVADA?

LES AGRADEZCO ESTUDIEN ESTE DECRETO LO ANALICEN Y SI ES NECESARIO LO COMENTEN PARA QUE SEA AMPLIADO EN SU COTEXTO O DE LO CONTRARIO SE REVISE.

LUIS EDUARDO PARRA
luiseparrago@gmail.com
Volver arriba
nury.moyaco



Registrado: 31 Dic 1969
Mensajes: 92

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 10:44 am    Título del mensaje: Re: LEY 1539 del 26 junio del 2012 Responder citando

Atento saludo señor Parra

Respetuosamente me permito responder a usted la consulta que solicita de nuestro consultorio jurídico.

1. el cuestionamiento en la cual considera que el decreto ( ley 1539/12) es violatorio, a mi criterio no lo es y no esta vulnerando derechos fundamentales, ya que conforme al artículo 25 de la Constitución de Colombia, el estado mediante esta Ley, no esta desprotegiendo el derecho al trabajo, por el contrario está procurando que existan unas mejores condiciones que garantizan la seguridad y la tranquilidad de toda la población Colombiana, debido a que dichos vigilantes estarían certificados como personas aptas tanto psicológica como físicamente para el porte y tenencia de armas de fuego, a las cuales se hace alusión. En concreto, considero no existe persecución alguna, ni para personas civiles ni para retirados de las Fuerzas Militares ya que el objeto de la Ley en la cual es muy clara, y consiste en regular que el manejo de armas de fuego como actividad peligrosa, sean portadas y tenidas por personas idóneas.
2. frente a los comentarios, me permito manifestarle, que no considero dicha normatividad sea discriminatoria ya que va dirigido tanto a personas naturales como a jurídicas que componen la seguridad privada.
3. en lo que concierne a las fuerzas militares y de policía, a los aspirantes o quien es miembro, han pasado o pasan por un proceso de formación y el Decreto 1796/00 regula la evaluación de la capacidad psicofísico, disminución de la capacidad laboral y otros aspectos para el ejercicio castrense, capacidad que es calificada teniendo en cuenta dichos exámenes, incorporación y reclutamiento, teniendo de esta manera una normatividad especial que conlleva a desvirtuar los comentarios en la consulta que se esta analizando.
Por otra parte, si usted considera que la norma es inconstitucional usted tiene derecho de expresarlo mediante demanda.

Medellín, octubre 10 de 2012
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Penal Todas las horas están en GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
Puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group