Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual Consultas Consultorio Jurídico Virtual
El Consultorio Jurídico es un servicio social gratuito dirigido a la comunidad de escasos recursos, donde los estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Fundación Universitaria Luís Amigó, presentan asistencia.

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

HACER EFECTIVA UNA LETRA

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Casos resueltos Comercial
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DIANA FERNANDEZ
Invitado

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2011 11:55 am    Título del mensaje: HACER EFECTIVA UNA LETRA Responder citando

HOLA BUEN DIA QUIERO QUE ME COLABOREN ORIENTANDOME HACERCA DE COMO PUEDO HACER EFECTIVA UNA LETRA QUE TENGO FIRMADA POR UNA PERSONA QUE ME ADEUDA UN DINERO
edison.velezgu

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2011 3:14 pm    Título del mensaje: Re: HACER EFECTIVA UNA LETRA Responder citando

Medellín, Veintinueve (29) de Abril de 2011

RADICADO VIRTUAL : Civil y Comercial
USUARIO : “Diana Fernandez”
CASO : “HACER EFECTIVA UNA LETRA”

Cordial saludo,

En atención a su inquietud, me permito hacerle un acercamiento sobre el fondo de su inquietud, en lo siguiente:

1. EL CASO PLANTEADO

En el caso planteado, solicita Usted que se le de orientación, respecto a una letra de cambio que pretende hacer efectiva, la cual, se encuentra firmada por alguien que le adeuda dinero.

Sobre lo anterior, me permito indicarle que el Código de Comercio Colombiano, ha establecido ciertos requisitos, relacionados con las letras de cambio. De acuerdo a esto, es importante tener en cuenta que, las letras de cambio requieren básicamente que en ellas se haya establecido, como primera medida un plazo futuro para su pago, y lógicamente que primordialmente se haya definido una suma líquida y cuantificable que deba ser pagada por el deudor ó librado

De acuerdo a lo planteado, otro requisito importante es el tema respecto del vencimiento; siendo procedente lo siguiente:

• A la vista: debiendo pagarse en el momento de su
presentación.

• A un plazo contado desde la fecha del libramiento.

• A un plazo contado desde la vista.

La letra de cambio deberá presentarse para su pago el día de su vencimiento o dentro de los ocho días siguientes. No se puede exigir la presentación y menos exigir el pago antes de la fecha de vencimiento, aunque voluntariamente si se puede hacer. Tampoco se puede obligar al tenedor de la letra de cambio a recibir el pago antes del vencimiento pactado.

La presentación para el pago de la letra a la vista, deberá hacerse dentro del año que siga a la fecha del título. Cualquiera de los obligados podrá reducir ese plazo, si lo consigna así en la letra. El girador podrá, en la misma forma, ampliarlo y prohibir la presentación antes de determinada época.

Ahora bien, si ya se han agotado todas las anteriores condiciones que se tiene para el pago de la letra, y existe una renuncia declarada para su pago, se puede realizar un proceso denominado ejecutivo singular. En éste, es claro el artículo 488 del C.P.C, que:

(…) “Pueden demandarse ejecutivamente las obligaciones expresas, claras y exigibles que consten en documentos que provengan del deudor o de su causante y constituyan plena prueba contra él, o las que emanen de una sentencia de condena proferida por juez o tribunal de cualquier jurisdicción (…)”

De acuerdo a lo anterior, es procedente realizar la respectiva demanda para poder acceder a su pago, así como los intereses que queden pendientes dentro de la misma, ya ordenado debidamente por un Juez.

2. CONSIDERACIONES
De acuerdo a las consideraciones del caso particular, es importante recomendarle que, antes de entrar a demandar directamente al deudor y exigir el pago de la suma de dinero que no ha sido cancelada, se agote un medio menos riguroso respecto a la cancelación de la deuda contenida en la letra de cambio. En ese sentido, es recomendable invitarlo a conciliar su pago; si luego de admitir una clara falta de interés para efectuar el pago de lo adeudado, es procedente realizar el cobro a través de un mandamiento ejecutivo, anexando todas las pruebas que sean procedentes para garantizar el pago de la deuda.

Esperando que la orientación sea precisa,

Atentamente,

EDISON E. VÉLEZ G.
Estudiante FUNLAM
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Casos resueltos Comercial Todas las horas están en GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas