Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual Consultas Consultorio Jurídico Virtual
El Consultorio Jurídico es un servicio social gratuito dirigido a la comunidad de escasos recursos, donde los estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Fundación Universitaria Luís Amigó, presentan asistencia.

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

COMO DEMANDAR AL PADRE DE MI HIJA?

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Casos resueltos Familia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
SONIA SABOGAL
Invitado

MensajePublicado: Mie Oct 27, 2010 1:02 pm    Título del mensaje: COMO DEMANDAR AL PADRE DE MI HIJA? Responder citando

Buenas tardes
mi nombre es Sonia, tengo una hija de 25 meses, el padre de mi hija desde que quede en embarazo se perdio y logre contactarlo cuando ella tenia una mes de nacida le conte sobre la existencia de su hija para registrarla pero el no quizo hacerlo, y al momento no me ha colaborado con nada nada, no me da la cara, se que esta bien economicamente....Fui primero a la comisaria de familia de mi localidad pero alla me dijeron que como el no me habia dado el apellido a la niña tenia que ir a lCBF. Fui al ICBF de mi localidad, a exponer mi caso y me dieron una boleta citandolo a el en un termino de 15 dias pero alla, me dijeron que el dia de la citacion tenia que ir la boleta firmada por el , y como hago eso si el obvio no me la va a firmar..?? sino que ni fuera porque no me iban a atender, no se que hacer por favor orientemen ya que necesito demandarlo para que el responda por su hija. Gracias.
edison.velezgu

MensajePublicado: Sab Nov 06, 2010 10:01 am    Título del mensaje: Re: COMO DEMANDAR AL PADRE DE MI HIJA? Responder citando

Medellín, Noviembre 09 de 2010

RADICADO VIRTUAL : 7465V1541
USUARIO : “SONIA SABOGAL”

DEMANDA POR ALIMENTOS

Cordial saludo,

En atención a su inquietud, me permito hacerle un acercamiento sobre el fondo de su inquietud, en lo siguiente:

1. A CERCA DE LA DEMANDA POR ALIMENTOS
Se trata de un trámite Judicial, que consiste en solicitar ante el Juzgado de Familia el embargo del salario, las prestaciones, o el embargo y secuestro de los bienes muebles o inmuebles de propiedad en éste caso del padre por incumplimiento en el pago de la cuota de alimentos fijada en audiencia de conciliación o mediante sentencia. Es un procedimiento que se resuelve en un Juzgado de familia.

• Requisitos:

1. Elevar la solicitud verbal o escrita ante el Defensor de Familia.
2. Contar con los datos de ubicación del demandado.

• Documentos Necesarios:

1. Cédula de Ciudadanía de los responsables del menor.
2. Copia del acta de la audiencia de conciliación autenticada, indicando que es primera copia y presta merito ejecutivo o de sentencia judicial en la cual se fijó la cuota alimentaría.
3. Registro Civil de Nacimiento del menor.
4. Constancia de la deuda mes por mes y año por año suscrita por el demandante.
5. Nombre del demandante y el demandado, indicando la dirección, teléfono y barrio.

• Normatividad Relacionada:

1. Ley 7 de 1979: Por la cual se dictan normas para la protección de la niñez, se establece el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, se organiza el ICBF y se dictan otras disposiciones.
2. Decreto 2737 de 1989: Código del Menor: Capítulo III Artículos 133 al 159.
3. Decreto 1879 de 1998: Estatuto de mecanismos alternativos para resolución de conflictos.
4. Ley 640 de 2001: Por la cual se modifican las normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones, Artículos 31, 32 y 40.

2. EL CASO EN CONCRETO

En ese sentido, como Usted plantea; no cuenta con un documento esencial ni los requisitos para estos casos, como lo es el Registro Civil de Nacimiento del menor ya reconocido por su Padre, ni tampoco existe una relación ó vínculo que se considere legal y que obre como prueba. Sin embargo, es necesario para que se logre a buenos términos lograr que se reconozca la paternidad de la menor, es necesario adelantar primero un proceso llamado para INVESTIGACIÓN DE PATERNIDAD; el cual, es gratuito.

Es importante tener en cuenta que, el Defensor de Familia del Centro Zonal del ICBF correspondiente, realizará una citación al presunto padre o madre del niño (a) con el objetivo de mediar para lograr el reconocimiento del menor de edad y la corrección de su registro civil. Si el presunto padre no reconoce su paternidad se dará inició al proceso de investigación de paternidad.

Este proceso judicial, consiste en la investigación de paternidad cuando el presunto padre se niega a realizar el reconocimiento voluntario del menor. En estos casos Usted, a través de un apoderado o el Defensor de Familia, puede presentar una demanda ante un Juzgado de Familia con el fin de que se declare la paternidad del niño (a).

Es necesario que nuevamente se dirija a un Centro Zonal del ICBF, del lugar de residencia del menor, de lunes a viernes, en el horario de atención establecido.

• Requisitos:

1. En lo posible contar con el nombre y dirección del demando. Sin embargo si no se conoce la ubicación del demandado, el proceso se puede iniciar bajo juramento que se desconoce el paradero del presunto padre o madre.
2. Nombre y datos de ubicación del demandante.
3. Acreditar la paternidad del solicitante con el niño (a).

• Documentos Necesarios:

1. Registro civil de nacimiento del menor, cuando éste ha sido registrado con los apellidos de uno de los padres.
2. Pruebas documentales: cartas, fotografías que sirvan para demostrar la paternidad del presunto padre.
3. Relación de los hechos por escrito, en lo posible con fechas.
De ser necesario, una prueba de ADN, la cual es costosa. Pero ésta se tiene en cuenta si se conoce el paradero del presunto Padre de la menor.

• Normatividad :

1. Ley 7 de 1979: Por la cual se dictan normas para la protección de la Niñez, se establece el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, se reorganiza el ICBF y se dictan otras disposiciones.
2. Decreto 2737 de 1989: Código del Menor.
3. Decreto 1137 de 1999: Por el cual se organiza el Sistema Administrativo de Bienestar Familiar, se reestructura el ICBF y se dictan otras disposiciones.
4. Decreto 1818 de 1.998, Artículos 28,29 y concordantes.
5. Ley 640 de 2001, art. 31, 32, 40.

De este modo, esperamos haber resuelto su inquietud de manera debida, agradeciendo solicitar información y asesoría en la FUNLAM.

Atentamente,

EDISON VÉLEZ
Estudiante de Derecho
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Casos resueltos Familia Todas las horas están en GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas