Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual Consultas Consultorio Jurídico Virtual
El Consultorio Jurídico es un servicio social gratuito dirigido a la comunidad de escasos recursos, donde los estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Fundación Universitaria Luís Amigó, presentan asistencia.

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

EMBARGO DE BIENES EN COLOMBIA

Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Familia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yair Rincon
Invitado

MensajePublicado: Dom Mar 17, 2013 9:47 pm    Título del mensaje: EMBARGO DE BIENES EN COLOMBIA Responder citando

Vivo en unión libre con mi esposa desde hace 3 años, tenemos dos hijos, la situación es que ella adquirió una obligación con un almacén de muebles mucho antes de que nos conociéramos. Yo nunca firmé nada ni fui codeudor solidario de la deuda en mención. Ahora llaman de una casa de Cobranza a amenazar que van a embargar los bienes que tenemos en casa. Incluso llaman con frecuencia a la empresa donde trabajo, buscando a mis jefes para solicitar información para embargar mi salario por vivir con ella. Los bienes se encuentran todos a mi nombre, y me preocupa que se puedan llevar los artículos de mi casa, que por obvias razones utilizamos todos, llamese Nevera, Estufa, Lavadora, Camas, muebles etc. Ella nunca a negado la deuda, y por el contrario no admiten ningún tipo de acuerdo de pago, la deuda de 1.300.000 pesos va en 4.000.000 de pesos. En casa sólo yo trabajo y mantengo mi hogar. Los abogados llaman en tono desafiante y tratándonos de ladrones, criminales y nos dicen que no hay leyes en Colombia que protejan criminales como nosotros y que debemos cancelar los 4.000.000 millones en efectivo, dinero que no poseemos. En verdad no tenemos como costear un abogado para enfrentar el proceso legal, y nos preocupan que destruyan nuestro hogar, llevándose nuestras cosas. Pueden hacerlo? estamos pérdidos? o podemos hacer algo para evitar tal acoso? que podemos hacer? por favor respondanos.
edgar.dariobe

MensajePublicado: Vie Mar 22, 2013 9:55 am    Título del mensaje: Re: EMBARGO DE BIENES EN COLOMBIA Responder citando

[quote="Yair Rincon"]Vivo en unión libre con mi esposa desde hace 3 años, tenemos dos hijos, la situación es que ella adquirió una obligación con un almacén de muebles mucho antes de que nos conociéramos. Yo nunca firmé nada ni fui codeudor solidario de la deuda en mención. Ahora llaman de una casa de Cobranza a amenazar que van a embargar los bienes que tenemos en casa. Incluso llaman con frecuencia a la empresa donde trabajo, buscando a mis jefes para solicitar información para embargar mi salario por vivir con ella. Los bienes se encuentran todos a mi nombre, y me preocupa que se puedan llevar los artículos de mi casa, que por obvias razones utilizamos todos, llamese Nevera, Estufa, Lavadora, Camas, muebles etc. Ella nunca a negado la deuda, y por el contrario no admiten ningún tipo de acuerdo de pago, la deuda de 1.300.000 pesos va en 4.000.000 de pesos. En casa sólo yo trabajo y mantengo mi hogar. Los abogados llaman en tono desafiante y tratándonos de ladrones, criminales y nos dicen que no hay leyes en Colombia que protejan criminales como nosotros y que debemos cancelar los 4.000.000 millones en efectivo, dinero que no poseemos. En verdad no tenemos como costear un abogado para enfrentar el proceso legal, y nos preocupan que destruyan nuestro hogar, llevándose nuestras cosas. Pueden hacerlo? estamos pérdidos? o podemos hacer algo para evitar tal acoso? que podemos hacer? por favor respondanos.[/quote]

RESPUESTA AL CASO DEL SEÑOR YAIR RINCON.
Señor Rincón: por lo que me expresa, existe una deuda que su señora adquirió, incluso antes de iniciar su relación de pareja. Como existe tal se debe y hay que pagarla por el compromiso adquirido, pero nadie está obligado a lo imposible.
Por lo que puedo palpar en su relato su pareja no labora, presupuesto esencial que marca las condiciones del no pago de dicha deuda.
Señor rincón, los bienes muebles de uso obligado y compartido en la vivienda no son sujetos a embargo, como cuales (nevera, televisor, camas, muebles, comedor etc.) siempre y cuando no sean objeto del litigio, es decir por ellos es la deuda.
Que puede hacer: hágales saber que usted no está solo, que está respaldado jurídicamente, ellos no tienen porque llamarlo a su trabajo para incomodarlo aduciendo un embargo que en este caso sería imposible de realizar, pues no existen presupuestos facticos que lo involucren con lo adeudado, además que va a quejarse ante el consejo superior de la judicatura por sus actuaciones indebidas. y ante la superintendencia financiera.
Como usted me dice que los muebles son suyos y están a su nombre, y que no son el objeto de la deuda, cuando lo llamen dígales que inicien el proceso que ustedes en su momento lo contestaran.
Le repito Señor Rincón, no estoy haciendo apología al incumplimiento, pero en su caso usted no es el que debe el dinero, ni solidariamente usted está obligado a pagar, es su pareja, pero como ella no tiene con qué pagar y usted tampoco, y como le dije antes nadie está obligado a lo imposible, es este caso la norma lo protege.

Espero haber despejado sus inquietudes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO:
CODIGO CIVIL: ARTÍCULO 1677 NUMERAL 9.
CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL (LEY 1564 DE 2012) EN SU ARTÍCULO 594.

*EDGAR DARIO BEDOYA JARAMILLO ESTUDIANTE DE DERECHO Y CONSULTORIO JURIDICO FUNLAM.*
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Familia Todas las horas están en GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

Saltar a:  
Puede crear mensajes