Inicio > Colecciones > 2017 > Talento innato en el deporte antioqueño

Talento innato en el deporte antioqueño

Simón Buitrago Gonzalez tiene 16 años. Está en el grado 11 de la Institución Educativa Avanzar. Es un joven como cualquier otro, va al colegio, sale con sus amigos, comparte en familia, etc. Pero a diferencia de otros adolescentes de su edad, Simón se desempeña como un deportista de alto rendimiento a nivel departamental, nacional e internacional.

Simón juega polo acuático, la gran capacidad y talento que tiene no es por ninguna coincidencia o casualidad. Su familia siempre ha vivido alrededor de este deporte. Su padre es Francisco Buitrago, director deportivo de la Liga de Natación de Antioquia y su hermano es Camilo Buitrago, que también se desempeña en esta disciplina deportiva y son compañeros de equipo.

Es una persona que se caracteriza por su buen sentido del humor, humildad, carácter y compañerismo. Desde muy pequeño, gracias a su talento y el buen dominio del balón con su brazo izquierdo siempre ha jugado con categorías superiores a la del. Esto le ha permitido asistir a mayor cantidad de torneos nacionales e internacionales, adquiriendo más experiencia y poder sobresalir en los campeonatos de su categoría.

¿Cómo comenzó su vida deportiva?

Comencé entrenando fútbol cuando era niño, después conozco el waterpolo y por un tiempo me quede practicando los dos deportes. Pocos años después tomo una decisión, y me quedo jugando solo waterpolo.

¿Qué lo llevo a tomar esa decisión entre el fútbol y el polo acuático?

Yo me veía con más futuro en el waterpolo a comparación con el fútbol y entonces me decidí.

¿Cuál ha sido el apoyo que le ha dado su familia en este proceso deportivo?

Independiente del deporte que juegue y como me esté yendo, siempre he contado con el apoyo de mi familia incondicionalmente.

¿Tiene alguna persona en especial la cual haya sido parte de su progreso y éxito como deportista? ¿Por qué?

Mi papá, porque él siempre ha estado en el ámbito del deporte, especialmente el waterpolo. Desde que comencé he sentido el apoyo por parte del.

¿En qué torneos nacionales e internacionales ha participado?

He participado tanto en torneos interclubes como interligas hace aproximadamente 6 años a nivel nacional. También he estado en dos campeonatos suramericanos, tres panamericanos y un mundial.

Además de estos torneos, ¿Qué logros individuales ha conseguido?

Con el club Belén he sido goleador de varios torneos interclubes. Con la selección Antioquia he quedado goleador en distintos torneos interligas y con la selección Colombia obtuve en el 2016 el premio al mejor jugador del suramericano. El último premio que gané fue como goleador del campeonato panamericano que se jugó en Lima, Perú.

¿Cuáles proyectos tiene para su futuro?

Para el próximo año tengo planeado ir a jugar a España durante tres meses. A partir de esto decidiré lo que se vendrá en un futuro.

Con este viaje que tendrá al viejo continente, ¿Planea vivir de este deporte o piensa que esto es solo pasajero?

En el momento tengo como una opción vivir de esto, es lo que más me gusta hacer y seria fenomenal. Si no se da pensaría en tener una profesión, creo que estudiaría derecho.

Me imagino que para tener esa gran oportunidad de viajar ha tenido que esforzarse al máximo, ¿Cómo son sus entrenamientos? ¿Qué días y con cuál intensidad horaria?

Yo entreno de tres a cuatro horas diarias desde el lunes hasta el sábado. Ya los entrenamientos pueden variar según en que fecha del año estemos.

Adicional a las experiencias que ha tenido en el deporte, ¿Qué más le ha enseñado estar en ese ambiente?

El deporte me ha enseñado el verdadero valor de un compañero, el significado de la palabra compañerismo y lo que realmente es el trabajo en equipo. Me di cuenta de esto debido a que en los torneos nos toca prácticamente vivir con el otro, sufrir por el otro y convivir en familia.

Cabe resaltar que usted es un ejemplo en el deporte para los jóvenes y niños que tienen sus mismos sueños. ¿Qué mensaje o consejo les daría aquellos que vienen practicando un deporte?

Yo les diría que hagan lo que verdaderamente los apasiona, si eso es el deporte hay que ser disciplinado, trabajar duro y nunca rendirse.

Aunque no alcanzó el recorte para los Juegos Bolivarianos de este año con la Selección Colombia de mayores. El otro año con su respectiva categoría asistirá a su cuarto torneo panamericano y segundo campeonato del mundo los cuales se realizaran en Estados Unidos y Grecia respectivamente. Su viaje a España le servirá como preparación para estas justas internacionales. Teniendo en cuenta de cómo le vaya en esos tres meses tendrá la posibilidad de quedarse a vivir y hacer lo que más le gusta con los mejores del mundo.

Espera seguir representando a su región y a su país, superándose cada vez así mismo y resaltando por su gran talento y humildad que lo caracteriza.

Santiago Cuervo
Estudiante de comunicación social Deportista de polo acuático Selección Antioquia y Colombia