Inicio > Narrativo > Informe > Economía en el centro

Economía en el centro

‘El Hueco’ de Medellín: centro de producción y comercialización de mercancías

Por: Yeison Camilo García García

‘El Hueco’ es un escenario de negocios en donde se desarrollan dinámicas económicas de producción y comercialización de mercancías importadas y manufacturadas en la ciudad que “aportan aproximadamente un orden del 43 por ciento del producto interno bruto de Medellín”, según Jesús María Velásquez Guzmán, director ejecutivo de la Asociación de Comerciantes de Guayaquil, Asoguayaquil.

Esas cifras son producto de la integración de actividades comerciales en el centro de Medellín, en un área de 23 manzanas en los barrios Guayaquil, La Candelaria y San Benito. Allí existen alrededor 7000 locales, 2000 de ellos independientes, 66 pasajes y  100 centros comerciales.
La confección, la zapatería y la bisutería son los sectores con mayor índice de producción y comercialización, debido a tres variables que facilitan el consumo y las operaciones comerciales: la calidad de los productos, los precios reducidos y “regateables” y la favorabilidad de la mano de obra.
“‘El Hueco’ genera 35 mil empleos directos y un cálculo estimado de 50 mil empleos indirectos”, según Fernando Orrego Sánchez, director y representante legal de la Organización para el Desarrollo de una Economía Solidaria, Odecos. Además, en términos de informalidad, Velásquez Guzmán dice que “en el sector del centro y de ‘El Hueco’ hay más de 6000 vendedores ambulantes, de los cuales el 50 por ciento están debidamente legalizados”.
En efecto, según los resultados de la encuesta de opinión comercial realizada por Fenalco Medellín durante el mes de Julio, publicada en la edición de agosto de Bitácora Económica, “el empleo formal continúa creciendo a una tasa superior al 5%”. Esto se debe a un proceso de formalización empresarial apoyado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que  capacita a las agremiaciones de comerciantes de ‘El Hueco’ en aspectos de la economía formal, la tributación y la legalidad.
Producción y exportación de mercancía de ‘El Hueco’
El sector de ‘El Hueco’ y el centro de la ciudad, además de plaza para la comercialización de productos importados, es un centro de fabricación de mercancías –confecciones y zapatería-, en marcas propias para el mercado interno y para exportación.
Aunque existen acuerdos comerciales vigentes para la exportación, Orrego Sánchez afirma que “el cliente mayoritario no es el del exterior sino el nacional. Una comercialización al menudeo en un 60 por ciento y al por mayor en un 40 por ciento para la distribución en los municipios y en otras ciudades”. Estas ventas del comercio interno contribuyen parcialmente en el aumento de las cifras de rendimiento del sector comercial de Medellín que, en palabras de Esperanza Arango Arango, directora económica de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, “ascienden a cerca de 60 billones de pesos corrientes”.
Impacto de los Tratados de Libre Comercio en la economía de ‘El Hueco’
Actualmente, Colombia tiene acuerdos de intercambio comercial con socios estratégicos como Estados Unidos y México, y, según la Revista Coyuntura Comercial de mayo de 2012, existen “negociaciones en curso con Corea del Sur, Turquía, Israel y Panamá”.
El acuerdo más reciente es el Tratado de Libre Comercio  Colombia- Estados Unidos que se firmó el 15 de mayo y tuvo expectantes a los comerciantes del sector del centro y de ‘El Hueco’, porque representa una oportunidad de comercialización exterior a la vez que exige una especialización en los sectores productivos. Además, la calidad y los precios de los productos importados son un factor de riesgo para la industria nacional.
Orrego Sánchez argumenta que estos procesos de apertura comercial pueden afectar a los comerciantes del centro de Medellín si no hay una adecuación a los sectores económicos en los que se presenten mayores oportunidades de producir, comercializar y aprovechar los beneficios arancelarios. “Hay que identificar los productos y la líneas en las que se es competitivo para potencializarlos y exportar”, afirmó.
Recientemente estuvo en Medellín una misión comercial mexicana integrada por los presidentes de las cámaras sectoriales de la joyería, el calzado y el vestuario,  el encargado de negocios internacionales de la Secretaria de Educación de Jalisco y algunos empresarios y rectores de universidades de ese país, que se reunieron con los representantes del comercio de ‘El Hueco’. Allí se planteó un proyecto que pretende convertir este centro de comercio en un distrito comercial, cultural y turístico.