Inicio > Colecciones > 2017 > Literatura y periodismo en la XVI edición de la Semana de la Comunicación, Publicidad y Diseño

En la Universidad Católica Luis Amigó se celebró, a finales de octubre de 2017, la XVI edición de la Semana de la Comunicación, Publicidad y Diseño. Una de estas actividades fue el evento Literatura y periodismo: de la memoria a la ficción, donde estuvo presente el periodista, Reinaldo Spitaletta; el autor del libro Dos Velorios, Hugo Tamayo y  Giovani Marulanda, periodista de Telemedellín. También se realizó una socialización de prácticas por parte de estudiantes de dicha universidad. La socialización tuvo el acompañamiento de el docente Marcos Fidel Vega el cual fue moderador.

Exponentes del evento: Hugo Tamayo, Reinaldo Spitaletta, Marcos Fidel Vega, Giovani Marulanda y los practicantes.
El docente Marcos Fidel Vega, el cual modera la ponencia dice que «La memoria no se puede echar atrás porque construye ciudad y cultura. La memoria construye». No obstante, Giovani Marulanda aporta que los periodistas no son parciales, se dejan llevar por las emisiones, » se nos olvido que el periodismo es público».
Hugo Tamayo relata que para contar la historia se debe tener habilidad narrativa, confianza y respeto, «yo no viví la guerra, yo la escribí», concluye.
Reinaldo Spitaletta, docente y periodista habló sobre el uso de la crónica como vinculo entre la literatura y el periodismo, «la literatura y el periodismo están vinculadas pero hoy en día hay un divorcio» añade.

La ponencia, más que un debate sobre la literatura y periodismo, fue una muestra de cómo hacer periodismo para narrar a través de la crónica como género  literario. Enfocar el objetivo en las personas , al igual que expuso Giovani Marulanda: «cada persona, en Medellín, es una historia». En el periodismo, como relata Reinaldo Spitaletta, no puede haber ficción. Esa es la diferencia entre literatura y periodismo y concluye que «el periodismo debe ser verificable, la literatura es verosímil».

Daniela García
Estudiante de Comunicaciòn Social.