Está en
Inicio > Colecciones > 2017 > Hip Hop, agente de cambio en Medellín

Hip Hop, agente de cambio en Medellín

En algunos barrios y corregimientos de Medellín existen programas y escuelas de hip hop en los cuales niños y jóvenes aprenden a bailar, crear grafitis, producir música y cantar, con el fin de ayudarles a definir el rumbo de sus vidas. Uno de estos colectivos es Elemento Ilegal, ubicado en el barrio El Faro, comuna 8 de Medellín. Sus líderes plantean que su principal objetivo es promover la cultura Hip Hop entre niños, niñas y jóvenes por medio de la realización de talleres artísticos centrados en escritura y composición lírica, rap, graffiti, muralismo y esténcil y la realización de eventos para la comunidad donde se visualicen sus propuestas artísticas y se logre de cierta manera acercar a las personas.

En las comunas donde se encuentran estos colectivos no hay grupos donde los jóvenes o niños se puedan integrar y normalmente el único espacio diferente que tienen del colegio es la calle. «La mayoría de jóvenes que asisten a las escuelas son vulnerados y pertenecen a barrios donde la violencia ha sido el principal actor», afirma Santiago Flórez Zuluaga, instructor en la Escuela de Hip Hop Elemento Ilegal. Estas iniciativas ofrecen a estos jóvenes otras posibilidades de ver y actuar en la vida.

Flórez Zuluaga califica el Hip Hop como ejemplo de un movimiento artístico y cultural empleado como gestor de cambio e inclusión para los jóvenes y poblaciones en situación de riesgo o conflicto. Afirma que hoy en día se ha constituido como una herramienta o medio para  quienes se unan a esta comunidad desarrollen diferentes maneras de pensar, aportar, actuar y desenvolverse en la sociedad.

La escuela Elemento Ilegal es una iniciativa que pertenece a La Corporación Artística Popular Cultura y Libertad que fue creada en el año 2007 por un grupo de jóvenes de las diferentes comunas de Medellín y del Valle de Aburrá, quienes aseguran que a través del arte y el hip hop se generan alternativas frente a la guerra y se constituyen espacios de solidaridad y encuentro entre “hermanos de barriada”. La gran Colombia (LGC), Klan Ghetto Popular (KGP), Klan 2ble H 13, son las demás escuelas que pertenecen a este colectivo.

La Corporación Cultura y Libertad, tiene como objetivo «crear y fortalecer escuelas de formación artística  en los diferentes barrios, para que con la enseñanza y el aprendizaje del hip hop desde sus cuatro elementos y la formación en diferentes temáticas  los jóvenes se constituyan artistas integrales». Para este colectivo es importante desarrollar las capacidades críticas, reflexivas y sobre todo, la conciencia social de los jóvenes que educan. Algunas de las temáticas que trabaja la corporación son derechos humanos, juveniles y civiles, comunicación alternativa y audiovisual, gestión y ejecución de proyectos, entre otras.

Para el sociólogo, Germán Díaz Urrutia, el Hip Hop es por esencia una de esas producciones o discursos llamados a ser herramienta de cambio y transformación social.

La Alcaldía de Medellín es una de las entidades que apoya el rol que juegan estas expresiones culturales y artísticas en el desarrollo de los jóvenes, destinando actividades como La Semana de la Juventud y  los eventos realizados por el programa Medellín Jóven, donde se llevan a cabo Festivales de Hip Hop y se crean algunos espacios para dialogar sobre la cultura y realizar presentaciones artísticas de graffiti, Mc, dj, y break dance. El ingreso a estos eventos es gratuito y permite a los jóvenes competir, desenvolverse y demostrar sus talentos.

Elementos del hip hop

El hip hop es un movimiento compuesto por un total de 9 elementos entre los cuales se destacan el Mc (Master Of Ceremonies), el cual consiste en  crear e interpretar las letras de la música rap; el Dj, quien es la persona quien compone la música o pista base; el breakdance, un baile interpretado por alguien a quién se le llama bboy y el graffiti, considerado como una expresión artística donde a través de la pintura se expresan ideales o pensamientos. Los elementos mencionados anteriormente son la base utilizada para los talleres y actividades realizadas por los Hopper en los diferentes cursos ofrecidos en las escuelas de hip hop.

“Estos elementos se vuelven lugares comunes de encuentro donde nosotros los jóvenes tenemos la palabra y podemos hacer de ella nuestra herramienta de visualización frente al mundo, de comunicación, de denuncia, de memoria, de expresión, de creación consciente, y de capacidad transformadora” afirma Víctor Navarro, estudiante de diseño gráfico y grafitero. En la constante lucha para mejorar el concepto y el “prototipo negativo” que las demás personas manejan, se tiene un afán de inculcar valores a las nuevas generaciones, y gracias a esto surgen estas escuelas, talleres y eventos de inclusión donde los jóvenes tienen la oportunidad de crecer y crear junto a sus compañeros y profesores un ambiente diferente a la realidad vista en las comunas de Medellín, haciéndole frente a la violencia, asegura Víctor.

Las producciones propias de los niños y jóvenes, creadas durante los talleres, se muestran en eventos realizados en los mismos barrios y corregimientos, donde se ve cómo estos compiten sanamente en batallas de break dance, hacen graffiti, mezclan música y rapean, cada uno muestra sus talentos y lo aprendido en las clases, mientras la comunidad se reúne y observa el desarrollo de estas actividades, además se utilizan deportes populares como el fútbol y el basketball al son de rap donde según Darwin Cano, uno de los jóvenes que dicta talleres y participa en la creación de estos eventos, la intención es interactuar y compartir con la comunidad “ya que la mejor forma de contribuir al mejoramiento de la sociedad es no dejar de promover las buenas acciones, el ayudar y el entregar conocimiento”.

La autogestión ha permitido a estos jóvenes realizar muchos eventos donde han logrado reconocimiento y aceptación por parte de las personas, para algunas de ellas, estos se han convertido en un eje de transformación social. María Eugenia Luján es una de las habitantes del corregimiento de San Cristobal, la cual tenía un mal concepto acerca de las personas que pertenecían a la Cultura hip hop. En este corregimiento se realizan constantemente eventos participativos que Maria Eugenia ha presenciado y de los cuales cambió su opinión al ver a los jóvenes, su progreso y entrega por salir adelante y llevar una mejor vida.

Mariana Álvarez
Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica Luis Amigó.
Top