Está en
Inicio > Colecciones > 2017 > Venezuela, un país fabricante de emigrantes

Venezuela, un país fabricante de emigrantes

Fuente: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En las décadas de los 80´s y 90´s, algunos colombianos emprendían un viaje hacia el hermano país de Venezuela con el fin de obtener un buen empleo para mejorar la calidad de vida personal y familiar. Además, buscaban otras oportunidades de progreso, todo inspirado en el «boom» de la explotación petrolera vivida en Venezuela por aquel entonces. Esta situación ha cambiado debido a las diferentes problemáticas en la que se  encuentra inmersa Venezuela, ahora son los los venezolanos quienes están emigrando a nuestro país,según migración Colombia son  solo 153 mil los venezolanos que están de manera irregular.

Venezuela se encuentra inmersa desde hace varios meses en una profunda crisis política, social y de vulneración  de los derechos humanos tras el colapso de una economía altamente dependiente del petróleo. A causa de esta misma crisis, miles de personas han dejado el país en estos últimos meses. Nuestro país se ha convertido así en una zona de alerta humanitaria, ya que la crisis venezolana ha aumentado el tránsito de personas que huyen de ella, buscando mejorar la calidad de vida personal.

Consecuencias de la emigración.

El conflicto armado, la situación económica y la falta de oportunidades constituyeron el principal factor de emigración de colombianos que huyeron en los años 80´s y 90´s a Venezuela buscando una mejor calidad de vida, aproximadamente más de 5 millones de colombianos emigraron a este país. El número de colombianos asentados en Venezuela tuvo un comportamiento ascendente, en particular durante la década de los 80´s. Hasta el último censo que se hizo en Venezuela había aproximadamente 20 millones de habitantes,de ese porcentaje de 2 a 3 millones son extranjeros, de los cuales el 60 por ciento son colombianos o descendientes de ellos. Actualmente esta cifra ha bajado  ahora son los  venezolanos quienes llegan en busca de nuevas oportunidades de bienestar y progreso.

En un informe de Migración de Las Naciones unidas habla sobre la importancia que tienen los emigrantes, estos pueden ser un potencial en general,debido a que  suelen ser mayoritarios  los grupos de personas saludables, en edad de trabajar y aportar un conjunto de competencias diversas que pueden ser útiles en las actividades de preparación, respuesta y recuperación en diferentes situaciones. Particularmente en las sociedades en proceso de envejecimiento, además pueden estar en mejores condiciones para establecer contacto físico y social en los  diferentes barrios y las comunidades.

Es una era global donde cualquier país se puede ver afectado por situaciones particulares. Con la postura del rechazo de los países latinoamericanos a la constituyente, Venezuela podría verse afectado al poner en riesgos sus vínculos comerciales, situación que podría empeorar la crisis económica en la que se encuentra este país.

Una evidencia de vulnerabilidad para los venezolanos es el derecho a informar y ser informados. Cabe resaltar que cadenas de televisión como CNN y NTN24 ya han sido censuradas en Venezuela. El consulado de la República Bolivariana de Venezuela en la ciudad de Medellín manifiesta que no pueden brindar ningún tipo de información por órdenes directas del gobierno de Venezuela, esto como respuesta a lo que esta sucediendo con la migración masiva de venezolanos que han llegado al país y las ayudas proporcionadas por el gobierno Colombiano.

Un venezolano en Medellín.

Alberto Rizo Cabrera, hijo de padre colombiano, al observar y vivir lo que estaba pasando en Venezuela, comenzó a realizar todos los trámites legales para poder obtener la nacionalidad colombiana que en ese momento no fue difícil de obtener, a diferencia de como es ahora.

Alberto es un ciudadano venezolano, lleva aproximadamente nueve meses viviendo en la ciudad. Este hombre trabajaba en oficios varios y  en este momento se dedica a la construcción. Narra que en Venezuela la situación y el trabajo esta complicado. Manifiesta que cuando estaba allá se ganaba 5.000 bolívares diarios y en un pollo o un almuerzo se gastaba 10.000 bolívares. Cuando  relata lo vivido en su país, se queda en silencio y luego se pregunta «¿cómo se puede vivir en un país en donde trabajando todo el día no alcance a ni para comer?»

Él vive con su dos hermanos, quienes llegaron hace dos meses cuando Alberto estaba más estable y tenía cómo acogerlos. Su hermana mayor trabaja en un puesto de comidas rápidas y su hermano menor en construcción. Alberto habla con gracia  y humor sobre un hecho que le sucedió a él y a su familia al recibir su primer sueldo en Colombia: “aquí nos quedamos sorprendidos porque por lo menos uno trabaja todo el mes y puede bajar al centro y comprarse un televisor, una nevera. En cambio en Venezuela solo se trabajaba para comer”. Además, » la gente que apoya el gobierno del presidente Nicolás Maduro lo hace por la complementación de un programa que servía para ganarse al pueblo» . Añade, en época de elecciones, regalan objetos a los estudiantes como tabletas y a las personas les regalan viviendas, porqué existe una misión que se llama Misión Vivienda, la cual consiste en dar casas a personas con pocos recursos, pero esto siempre se hace antes de las elecciones.

Mientras narra  su historia, surge una pregunta particular ¿volvería yo a vivir en Venezuela?, con seguridad y cierta nostalgia dice “en mi mente no está volver a Venezuela, no quisiera volver porque es que está demasiado mal, no veo que la situación del país vaya a cambiar, porque el gobierno sigue haciendo lo mismo, ellos dicen que no son una dictadura, pero sí lo son”.

Venezuela, continúa la emigración.

Desde el mes de junio  la llegada de venezolanos a nuestro país ha incrementado ,pero no todos están de manera legal como lo está el señor Alberto Rizo. Según cifras de Migración Colombia, entidad del gobierno colombiano que maneja todo lo relacionado con salida y entrada de personas al país, la mayoría de venezolanos se encuentra de manera ilegal. En migración se tiene un registro aproximado de 400.000 venezolanos en la actualidad viviendo legalmente en nuestro país y se calcula que hay mas 600.000 ilegales. Estos datos se arrojan después de una investigación liderada por el  sociólogo y experto en migración venezolana Iván De la Vega, con colegas y alumnos del Laboratorio Internacional de Migraciones – LIM.

En un comunicado, el director de la oficina de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, manifestó que «Colombia se viene abriendo a la migración. El error que no puede cometer es estigmatizar alguna nacionalidad. Cuando esto sucede, sea cual sea la nacionalidad, sucede algo que no deseamos para ninguno de los colombianos en el exterior».

La migración de venezolanos a Colombia se ha convertido en un tema humanitario debido a la falta de estrategias y planes para contribuir a la ayuda de los venezolanos que llegan a nuestro país. Muchos de estos llegan bajo la ilegalidad y frente a la falta de oportunidades de poder tener cómo subsistir, trabajan por menos dinero o se someten a la prostitución, lo que genera una preocupación no solo para los emigrantes sino para los colombianos. Según Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, el problema es que  Colombia no ha sido un país para emigrantes, por esto la situación tiende a “sorprendernos”.

Miles de venezolanos cruzan la frontera en busca de libertad, comida, salud y mejores condiciones de vida. El movimiento migratorio con el tiempo podría ser más grave, por lo tanto se presenta como un enorme desafío para el gobierno colombiano.

Top