Está en
Inicio > Colecciones > 2017 > Los Del Sur, más allá de la tribuna.

Los Del Sur, más allá de la tribuna.

 

Los Del Sur, hinchas fieles del equipo Atlético Nacional de Medellín, son estigmatizados en la sociedad como delincuentes y desadaptados, pero en realidad son una barra popular que ha sobresalido a nivel nacional e internacional por el compromiso social y sus proyectos culturales, formativos y recreativos, aportando así al mejoramiento de la ciudad. Los Del Sur rompen con todo el paradigma de las barras porque entendieron que «el ámbito de la acción de una barra va más allá de la tribuna», como lo expresan en su libro «Con la pelota en la cabeza».  Aunque su quehacer fundamental es en el estadio, en el aliento y acompañamiento permanente al equipo desde las tribunas.

Para entender más sobre que son las barras bravas y el barrismo social es necesario saber que existe una gran diferencia entre las llamadas barras bravas y barrismo social, un término que se está poniendo de moda entre jóvenes amantes del fútbol, pero no desde el punto de vista como deportistas, sino como espectadores.

Ellos, quienes viven una verdadera fiesta cada vez que juegan sus equipos, son indiscriminados y mal vistos por la sociedad. No existe duda de la violencia que ha dejado el fanatismo por esta disciplina, pero esta historia la quieren cambiar diferentes barras en Colombia. Según Jorge Iván Yusti, Líder de la barra Artillería Verde Sur, «el barrismo social es un estilo que se está adoptando en las barras en Colombia para cambiar la estigmatización que le tienen a nivel nacional». Más allá de alentar y apoyar al equipo verde, el auténtico barrista de Los del Sur está comprometido con la causa social.

Cansados de arrastrar una imagen negativa, los líderes de esta organización abren sus puertas para mostrar la cara positiva y máxime en este momento cuando desde la Alcaldía de Medellín se habla de reafirmar la paz y la convivencia en el fútbol.

El primer acercamiento a la comunidad por parte de Los Del Sur fue en Florida Nueva, sector cercano a la carrera 70 donde tiene su sede administrativa. Al comienzo esta iniciativa se sostuvo con un auxilio único de 10 millones de pesos brindado por el Ministerio del Interior como parte del programa Hincha responsable. «Después de realizar los talleres y capacitaciones lograron que los vecinos los aceptaran y cambiaran la percepción». afirmó Felipe Muñoz Líder de Los Del Sur.

Esta barra ha creado diferentes proyectos para apoyar a todas las personas que deseen participar y realizan varias obras de caridad, esto motivo a la creación «Siempre Presentes», una corporación que se encarga de ejecutar los proyectos sociales y culturales de la barra, y Atlético Nacional Logística, que no solo presta los servicios al club verdolaga, sino a empresas privadas como Bancolombia, Pilsen, Feria de las Flores entre otras.

Ellos también contribuyen a cambiar la mentalidad de los jóvenes frente al fútbol y al mismo tiempo generan empleos directos e indirectos, como Con la Pelota en la Cabeza, la Navidad Verdolaga y las visitas de discapacitados. Así mismo, cada una de estas iniciativas han motivado a la creación de la sede social de Los del Sur y La tienda barrista, el cual es un espacio comercial donde generan empleo e identidad para muchas personas en la ciudad de Medellín. Allí se venden productos directamente de la hinchada con diseños propios.

Uno de sus proyectos que ha llamado mucho la atención es “Con la pelota en la cabeza” en relación con el fútbol, que pretende asumirlo desde una perspectiva amplia, diferente a la que hasta ahora se le ha dado. Busca fortalecer el sentimiento de los amantes a este deporte, entendiéndolo no solo como una actividad física – deportiva, sino como un quehacer, que constituye la cotidianidad. Como objetivo busca las relaciones entre el fútbol y otras expresiones de la vida cotidiana a través de las artes. Busca crear un espacio vital de ciudad para que en entorno al fútbol, aficionados, hinchas, fanáticos y no adeptos a este deporte se encuentren en procura de articular formas de expresión artísticas desde las que se promueva la creatividad, en sus logros en este proyecto se presentan las cuatro ediciones del concurso que recoge expresiones artísticas como la literatura, la pintura y el dibujo y la fotografía y en el que han participado directamente con sus obras más de 1.600 personas.

Otro de sus proyectos importantes es la navidad verdolaga es una actividad que realiza la barra Los Del Sur hace ya 10 años en la ciudad de Medellín. Esta actividad tiene como objetivo intervenir en las diferentes comunidades de la ciudad, con propuestas basadas en la solidaridad, la cultura, la convivencia y el deporte como opciones de vida; también buscan involucrar a los integrantes de la Barra Los del Sur en el desarrollo social de cada una de las comunidades y barrios que habitan, hacen actividades y arman partidos en los barrios con todos los niños de las diferentes comunidades y al final recolectan juguetes para los niños con pocas oportunidades de recibir un regalo el día del nacimiento del niño Jesús.

Los Del Sur han hecho diferentes recolectas para los afectados por desastres naturales como por ejemplo la tragedia de Mocoa el pasado 31 de Marzo en la noche y la madrugada del 1 de abril, llevando varios implementos necesarios para las personas afectadas por la tragedia; y también por los afectados por el incendio en el barrio Moravia en Medellín

Daniel Zuluaga, uno de los creadores de Actualidad de Atlético Nacional, NARRA que este proyecto fue creado por estudiantes de comunicación social e hinchas del Atlético Nacional. Tienen una página  que opera principalmente en Facebook con más de 300.000 seguidores, con la finalidad de crear y compartir contenidos del equipo. En esta página también interactúan con los seguidores realizando concursos para ganar camisetas autografiadas y boletas para asistir a los partidos del equipo en Medellín.

El colectivo social tiene una idea equivocada de lo que es el barrismo, ya que lo consideran actos vandálicos. Es importante dar a conocer el apoyo que la barra de Los Del Sur a los diferentes grupos juveniles de las diferentes comunas de la ciudad, brindándoles mejores oportunidades para un mejor aprendizaje y así lograr entender el barrismo como forma de apoyar equipos y va mucho más allá de cualquier diferencia con los demás barras del país.

Top