Está en
Inicio > Colecciones > 2017 > Detrás de la vida de un Instagramer.

Detrás de la vida de un Instagramer.

En este momento se preparaba para hacer uno de sus video
Santiago Tirado «Instagramer»

Santiago Tirado Ochoa es un Instagramer cuyos videos tienen más de 10.000 visualizaciones en la red social Instagram. Realiza contenidos sobre momentos del diario vivir de la gente de Medellín, convirtiéndolos en videos humorísticos con una enseñanza muy particular. Utiliza su cámara y sus elementos audiovisuales con el fin de estimular una emoción en su audiencia.

Llegué a casa de Santiago, quien muy amablemente me había invitado dos semanas antes cuando le escribí por email que me regalara un espacio para conocer un poco más sobre su trabajo como Instagramer. Mientras cruzaba su puerta me dijo «si deseas nos podemos tomar un jugo o un café antes de empezar», “ Claro por supuesto, un jugo estaría bien, de hecho me puedes ir contando un poco más sobre tus cosas”.

Al pasar a la sala pude observar inmediatamente un trípode con una cámara y algunos materiales didácticos como pelucas, gorros, lentes y prendas muy graciosas. Era evidente que Santiago había madrugado hacer algún vídeo. En ese instante le pregunte por lo particular que había visto en su sala. «Bueno la verdad es que me preparaba para hacer un vídeo y también quise aprovechar tu visita para que te enteraras más sobre mi trabajo», dijo. Gracias por tenerme en cuenta. En ese mismo instante estuve observando cómo iniciaba la grabación y tuve la intriga de preguntarle sobre el video y cuál iba hacer el tema que iba a plantear. «Hoy hablaré sobre el amor y sus falencias, cómo el amor nos pone estúpidos, tercos y cuáles son las típicas palabras o gestos que se utilizan en determinadas situaciones en donde nos vemos confrontados con dicha persona» cuenta. El tema me parece genial, son momentos incomodos que nos pasa con frecuencia en este tipo de casos.

Detrás de cámara

Alrededor de 20 minutos, Santiago enciende su cámara y hace un breve ensayo con ella para ver si todo está en orden y prevenir inconvenientes en el transcurso de su video. En ese instante vi a Santiago mover un objeto algo muy particular con mucha rigurosidad y se veía algo incómodo. Al pararme del sofá, me acerqué y puede observar una caja de cartón, y en ella había papel aluminio en todo su contorno. En la parte inferior de la caja había un orificio con un foco de luz blanca lo cual atraviesa la caja. Santiago al ver mi cara de asombro dice » yo soy demasiado recursivo siempre busco la forma de que mis videos queden lo mejor hechos posibles, aveces experimento con más objetos.» Después de la charla dejó a Santiago concentrarse en su trabajo y aprovecho PARA hacer mis observaciones.

Iniciación de su video

» Bienvenido todos a un nuevo video blog, en esta tarde les contaré los típicos gestos y palabras que solemos utilizar cuando estamos tontamente enamorados». La verdad me reía mucho con solo verlo se notaba lo a pasionado y lo bueno que es en este tema. Por un momento llegue a pensar que el tema de los videos o contenidos subidos por los Instagramers no tenían ninguna ciencia, sentarse y hablar cualesquier estupides o hablar de el tema más prticular hasta el menos inusual, en ese momento me retracte de lo que pude haber llegado a decir antes y por lo tanto, pude decir que mis respetos para Santiago, este tema de ser Instagramer es todo un trabajo de amantes y apasionados por este arte de la actuación y lo audiovisual.

Según Andrés Esteban Marin especialista en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información afirma » la red social Instagram ha sido una de las plataformas mas flexible en cuanto al manejo e interacción de contenidos, Instagram ofrece muchos efectos y formatos para matizar los momentos que se suben diariamente por los usurios, estos permiten que haya un mensaje claro o interpretativo, ya que cuenta con muchas formas de estimular un mensaje o momento, por ejemplo están las historias, los videos, las imágenes, los boomerang estos hacen que una situación o un mensaje sea más didáctico e interpretativo.

Una de sus grandes fans y seguidoras es Andrea Muñoz Zapata que afirma adorar a Santiago Tirado con el alma y desde siempre ha estado pendiente de todos los contenidos subidos por el. «Yo a el siempre lo he seguido desde el primer video que subió a Instagram que hablaba sobre «cuando sirvo el cereal y no hay leche«, fue algo muy cómico para mi y desde entonces veo sus videos por que de cierta forma me siento identificado con ellos y me alegran todos los días, por eso le cogí tanto amor, aprecio y es un excelente Instagramer»,dice. Por otra parte una de sus grandes fanáticas es su madre Liliana Maria Ochoa que lo idolatra y lo apoya al cien, siempre le ha inculcado el valor de perseverar en lo que mas amas«.

Según The New York Timeel artículo escrito por Farhad Monjoo habla sobre «por que Instagram se está convirtiendo en el nuevo facebook» afirma y dice » una vez que comencé a usar Instagram, descubrí algo sorprendente: ha mejorado lo que copió de Snapchat. Durante gran parte del año pasado también ha agregado muchas otras características. Entre ellas, hay un canal de actualizaciones clasificado mediante algoritmos de personalización —y no a través de cronología—, transmisión en vivo, la posibilidad de publicar galerías de fotos y un nuevo diseño (polémico) de la aplicación y el logotipo. Instagram está cambiando sustancialmente la experiencia diaria de uso del servicio a una velocidad que normalmente resultaría imprudente para una red de su tamaño. Pero en lugar de alejar a los usuarios existentes, sus cambios audaces parecen estar dando frutos».

Santiago Tirado Afirma «La recursividad siempre ha sido mi lema, como Instagramer exijo al máximo mi creatividad, para sacar de ella la mejor idea posible y hacer de un video algo único y emotivo. Soy apasionado de lo audiovisual y de la puesta en escena, muchos me llaman «Payaso» pero en realidad lo que no saben es que el humor y el entretenimiento es un arte y una vocación hermosa».

¿Cuando iniciaste como instagramer?
Yo empecé como Instagramer más o menos hace un año y medio

¿Que fue lo que te inspiró o iniciativa para ser instagramer?
Desde siempre me ha gustado la actuación de hecho estuve en muchos talleres y también me presentaba a varios casting, desde ahí y teniendo en cuenta mis capacidades actorales, me enfoque en hacer contenidos en la plataforma de Instagram.

¿Con qué tipo de temática empezaste el primer video?
El primero que hice fue de humor igual que todos los que hago hasta entonces. El primero que hice fue sobre » cuando sirvo el cereal y no hay leche» fue algo muy comico.

¿Llegaste a pensar en algún momento que tus videos podían atrer a una audiencia en especial?
La verdad lo hice sin ningún tipo de estrategia o algo por el estilo, lo hice por divertirme y ver lo que podría llegar hacer.

¿Cuando empezaste a ver que las visualizaciones de tus videos subían, que pensabas en es el momento?
Esas visualizaciones fueron las que me motivaron a seguir con la realización de mis videos y gracias e ellas es donde estoy ahora.

¿Como crees que te veras en un futuro como generador de contenidos?
Con el tiempo quiero ser una persona influyente en el medio, con el fin de poder ayudar a personas y generar un cambio en la sociedad, sin perder el humor que es universal y me ha identificado todo el tiempo como instagramer.

Al salir de la casa de Santiago me quede pensado mucho sobre los medios de comunicación y su gran influencia directa que tienen con el mundo. Estas plataformas virtuales les ha permitido a jóvenes como Santiago Tirado Ochoa demostrar sus talentos y virtudes sin ningún tipo de costo.

Más tarde al llegar a mi casa, no veía la hora de acostarme y relajar mi cuerpo. En ese mismo momento recibí un mensaje de Santiago donde me da las gracias por mi visita y me invita a entrar a su Instagram para ver el contenido hecho en esa tarde. Al entrar, vi el video subido y note de inmediato lo diferente que se veía, era una persona totalmente distinta a la que había entrevistado y me di cuenta que de eso se trata el arte de la actuación, ser multifacético en miles de escenarios y que siempre prevalezca la esencia personal.

 

Santiago Mesa
Estudiante de Comunicación Social - Universidad Católica Luis Amigó
Top