Inicio > Narrativo > Informe > Un símbolo de la ciudad

Un símbolo de la ciudad

La supervivencia del gigante Nutibara

Por: Anderson Montoya Román

“JJ” es muy  terco, por eso nunca abandonó su sueño de desarrollar un proyecto emprendedor. Tuvo tienda, vendió minutos de celular, montó una papelería, comercializó productos de belleza, fracasó con una peluquería y, durante algún tiempo, luchó con la venta de chance y lotería. No tuvo fortuna y nunca logró un buen capital, en esto se resume la vida de Juan Jairo Correa  el empleado más antiguo del Nutibara: ha trabajado allí durante 40 de los 67 años que lleva en funcionamiento el icónico hotel.

“Yo empecé siendo auxiliar en la cocina, recibiendo los pedidos de comida, ahora soy  cajero recepcionista  y estoy a punto de jubilarme. Yo ya hice la solicitud y el trámite ante el Seguro Social y estoy a la  espera del radicado”, expresa con su voz rasgada  por la tristeza que siente al ver  lo que le está pasando con el  lugar al que ha dedicado la mayor parte de su vida.El Hotel Nutibara  fue fundado en 1903 y  está ubicado a pocos metros de los sitios de mayor interés turístico y cultural de la ciudad, como el Museo de Antioquia, El Palacio de la Cultura, El Parque de las Esculturas del Maestro Fernando Botero y la Estación Metro Parque Berrío. Es un patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad que se ha visto afectado por el entorno que lo rodea, un entorno marcado por la inseguridad. Con un estilo muy californiano adornado con cinco estilizadas  palmeras de color verde, en sus 67 años de funcionamiento ha sido fiel testigo y protagonista del crecimiento de una raza pujante y del comienzo de una ciudad líder en cultura, calidad de vida, comercio y diversas actividades.Uno de los problemas que debe afrontar el Hotel Nutibara es la falta de huéspedes que se debe a  la inseguridad, la fuerte competencia de otros hoteles ubicados en sectores más prestigiosos y el temor de personas del común. “Pasar por ahí es un calvario, porque hay muchos gamines y se le acercan a uno y uno  no sabe si darles una moneda o con el riesgo de que le vayan a hacer algo. Sí hay mucha policía pero no hacen nada, y me parece un sitio muy importante de la ciudad para que esté tan descuidado”, dice  María Cristina Monsalve Pérez,  comerciante del sector aledaño al Hotel.Muchas personas consideran que el famoso Hotel está en crisis pero la administración ha hecho un gran esfuerzo para salir de esta situación. “Estamos recuperando las finanzas. Desde el principio de este año, comenzó un proceso de remodelación, por ejemplo el hotel ahora se llama  Nutibara Conference Plaza, que comprende la recuperación de las terrazas que tenía hace años con vista hacia al Museo de Antioquia y la renovación de los dos primeros pisos”, asegura, por correo electrónico, la Gerente del Hotel, Lilian Idárraga. Para Lilian Idárraga, la inversión ayudó a cancelar una deuda de 1.800 millones de pesos que los tuvo al borde de la quiebra. «Han querido apostarle no solamente al Hotel, sino al centro y a la ciudad misma», expresó. Para el próximo año se espera comenzar la renovación de las 140 habitaciones del hotel.