Inicio > Colecciones > 2017 > Una alternativa para proporcionar calidad de vida

Una alternativa para proporcionar calidad de vida

Foto tomada de INDER.

El complejo deportivo Atanasio Girardot es el epicentro deportivo de la ciudad de Medellín. Este recoge en sus 25 escenarios a toda clase de deportistas y aficionados. Es reconocido nacionalmente por su estadio el Atanasio Giradot, sede de varios eventos deportivos durante el año. Los miles de transeúntes que circulan por el escenario deportivo, ignoran el hecho de que a éste lo ilumina la energía solar como a su sede administrativa.

El Instituto de Deportes y Recreación (INDER) de Medellín es pionera en la implementación de paneles solares para alimentar la planta generadora de red eléctrica, desde diciembre de 2015, se hizo una inversión junto con la Alcaldía de Medellín de $142 millones de pesos, para traer a la ciudad 80 paneles solares instalados, 40 en el techo de la tribuna occidental del Estadio Atanasio Girardot y los otros 40 en la sede administrativa del INDER.

“Estamos generando la energía suficiente para alimentar 10 casas estrato 3 al día”, dice Lucia Hincapié Martínez, Ingeniera Ambiental del INDER. “Es el primer estadio de Colombia en implementar energía solar y el segundo en Latinoamérica, luego del Maracaná de Río de Janeiro”, completa Martínez.

El proyecto pretende responder a la Ley 1715 de energías renovables y la Ley 697 de 2001 de uso racional y eficiente de energía, que la constitución lo establece como “un asunto de interés social, público y de conveniencia nacional, fundamental para asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, la competitividad de la economía colombiana”.

UN PANEL PARA EL AHORRO

Los paneles son de alta potencia, tienen entre 250-255 vatios que en conjunto formarán una planta solar y servirán para reducir en un 20% el consumo energético del estadio, adicional a esto se dejaran de emitir alrededor de 80 toneladas de CO2 a la atmosfera. Datos tomados del documento proporcionado por la administración del INDER

“Se espera un ahorro en energía de más de 8000 kw h/dia equivalentes a más de $ 6.000.000 lo que supondría un ahorro de entre el  5% y 8% actual de le energía consumida o requerida por edificio”, tomado del documento suministrado por la administración del INDER.

Los 40 paneles solares ubicados en el techo del Estadio Atanasio Girardot, no cubren el 100% de la energía requerida por un partido de fútbol, por el contrario solo le brinda una parte que será monitorizada y analizada para que la Alcaldía de Medellín y el INDER tomen la decisión de invertir más en el proyecto, según los resultados de ahorro energético que arrojen las pruebas.

A diferencia del Atanasio, que hasta ahora solo cuenta con 40 paneles, el Lincoln Financial Field en Estados Unidos cuenta con 11.000 paneles solares fijos y 14 microturbinas eólicas, produciendo más de 3 MW de energía renovable, esto lo posiciona como el estadio deportivo más eficiente energéticamente en el mundo.