Inicio > Colecciones > 2017 > G – Funk: Marcando diferencia con la música

G – Funk: Marcando diferencia con la música

“Uno empieza con una idea, pero todo se va transformando con el tiempo”. John Vargas, ‘El Tele’

Nació el 12 de julio de 1991 en Bolívar – Antioquia. Por ser el menor de seis hermanos experimentó varios géneros musicales como el rock y baladas americanas, en 1998 con la edad de 6 años se empieza apasionar por el género urbano.

“La música me ayudó mucho a quitar la timidez y a leer el corazón” dice con una sonrisa mientras cuenta su trayectoria por el campo musical.

El helado de brownie y nata maní, Aldo, un Boston Terrier y Wanda, una Bóxer, son sus mayores gustos. Es social y carismático. Cree en Dios pero no sigue ninguna religión, mide aproximadamente 1.70 y tiene 24 años, pero su apariencia lo hace ver un par de años menor.

‘El Tele’, dice ser tímido, “me intimido cuando la gente me demuestra algún talento, entonces mientras voy cogiendo confianza me da mucha pena. Esto nadie lo sabe”. Confirma mientras se deja llevar del momento con un poco de risa. John Fredy es un hombre escondido detrás del personaje artístico ‘ El Tele’, lleva acompañado de este seudónimo desde el año 2005 y complementándolo con la palabra «xtyle» en el 2011. Conocido en el medio musical como ‘Tele – Xtyle’

Transición entre facetas

Su interés por la música comenzó desde muy temprana edad, dejándose influenciar por la diversidad musical vivida en su casa, principalmente por dos de sus hermanas, quienes escuchaban baladas americanas, “Martha Isabel y Mariana escribían las canciones en un cuaderno y yo me las aprendía, a ellas les gustaba, y a mí, me fascinaba”. Asegura con agrado.

Su pasión por el género urbano comenzó en el año 98, cuando su hermano Andrés Mauricio llevó a casa un casette titulado “La etnnia, el ataque del metano”. Un grupo urbano de Bogotá, con el cuál «el Tele», con inmediatez, sintió una conexión por este género. “Son lo más genial del Hip-Hop Colombiano, gracias a ellos me interesé por el Rap”.

Tiene gran afinidad con Andrés Mauricio, principalmente por el gusto musical compartido. Actualmente viven juntos en compañía de su madre, y tienen su propia barbería. Incluso su renombre ‘El Tele’ tiene una relación con su hermano. “A mi hermano le decían el ‘Teletubie’, y un día un parcero me gritó ‘Tele’, era amigo de Andrés, y desde ese día, todos me dicen Tele, Tele” contando con la emoción que le da a recordar tal episodio.

Aproximadamente hace cuatro años se encariñó más en el mundo de la música, cuando llegó a ser fundador con dos de sus amigos de un grupo de género urbano llamado ‘Absolute xtyle’. Sus integrantes son: El Tele xtyle, Care-k xtyle y Maloon Xtyle, “Todo nació con la idea de querer grabar una canción, Care-k ya se había escuchado y Maloon quería grabarse al igual que yo”.

Las dos primeras canciones fueron grabadas en un estudio llamado ‘3y5 grabaciones’, ubicado en Guayabal, La primera  fue a raíz de un despecho. “Me enamoré, me enamoré perdidamente, el tema se llama ‘La vida es así’, la segunda canción fue titulada ‘se siente’, es un dance hall”, cuenta un poco desmotivado al recordar la baja producción en la realización de las grabaciones. “Nos gustó mucho el producto, más no la producción, pues quedo bien, más no perfecta. Aburridos porque uno siempre se espera algo muy bonito” su inconformidad los llevó a empezar a grabar dentro un closet.

La oportunidad de un nuevo estudio de grabación se presentó en su tercera presentación. “Para mí fue la primera, porque ese día nos dimos cuenta en realidad quienes éramos en tarima”. Esa noche se les acercó Sergio Andrés Fernández Mora, propietario de ITH RECORDS, anonadado por el gran talento de los tres muchachos, les ofreció su estudio de grabación. Sergio les regaló la primera canción llamada ‘Ragga al xtyle’. “Cuando escuchamos el tema de inmediato dijimos acá era, ¡uf, qué calidad!” después grabaron el ‘Fucking level’ y ‘Al compás del son’.

‘Rompiendo Esquemas’ es su nuevo álbum, para él es el mejor trabajo que hasta hoy han realizado, claro esta, sin desmeritar los anteriores “ya pasamos a otro nivel, y es mas preciso, con el pasar del tiempo fuimos evolucionando”.

La música urbana para «el Tele» no es simplemente un pasatiempo, sino una forma de vida. Por eso se ha dedicado a través de los años a recopilar toda la información y los conocimientos acerca de un tema tan apasionante para él, lo cual es evidente al escucharlo hablar con amor por el género.  Su conocimiento en las diferentes tipos de gamas de micrófonos, cantautores desde los inicios y la explicación de como el  G-funk deriva del Hip-Hop; son muestras de su inmersión en este tema. “El funk: es de Funk Negro que es del blues y del Jazz y el en el ‘G’ es del gangster. Y la primera canción de este género fue en 1993”. El G-funk junto al Dance Hall, Hip-Hop y Ragga, son los géneros utilizados por Absolute Xtyle en su nueva producción

“Los hombres de saco y corbata también roban” es una frase utilizada frecuentemente por él al referirse a los estereotipos de la sociedad hacia las cantantes del género urban. Para él,  la gente tiene una idea errónea acerca de los raperos, de su actitud y apariencia. Son víctimas de rechazo y discriminación. En más de una ocasión “ser rapero no es sinónimo de vestir de ropa anchan o de fumar, es más, tengo amigos que no fuman ni cigarrillo”. Por esto. «el Tele» busca eliminar los prejuicios creados por la sociedad.

Manuela Aristizabal
Estudiante de Comunicación Social