Está en
Inicio > Colecciones > 2017 > La llamada más esperada

La llamada más esperada

 

En Antioquia más de 200 personas se encuentran en lista de espera para un trasplante de órganos, Hasta el 2016, Medellín es la ciudad con mayor número de trasplantes en Colombia, sin embargo, la donación de órganos se encuentra en estado crítico en Medellín por la poca participación  en la comunidad hay preocupación por el aumento de necesitados de trasplante y hacen un llamado para que esto mejore.

Un informe del Instituto Nacional de Salud sobre las personas en espera de un trasplante de órganos en Colombia, revelan una lista para el  2014 el total de personas en lista de espera era de 2.179, en diciembre del 2015 el total era de 2.164, esto indica la mejoría  obtenida , pero esta no es suficiente. La coordinadora de la Red Nacional de Trasplantes del INS, María Angélica Salinas, en un informe anual  realizado por el Instituto Nacional de Salud, afirmando el incremento de la lista de espera de un 36 %, mientras que en donantes sólo el 15%.

Las listas de espera se dividen por órganos necesitados, siendo el Riñón el más solicitado en Medellín; el notable cambio que se evidencia con el pasar del tiempo respecto al aumento de personas afectadas, se debe a diferentes razones que hace que la donación avance de forma lenta. Una de las razones por la cual la donación de órganos en la ciudad ha disminuido, se debe a la reducción de violencia, lo que para un sector de la ciudad es bueno, para las personas que esperan un trasplante no, debido a que la mayoría de donantes de órganos son personas que han fallecido.

Según datos del Instituto Nacional de Salud, la regional 2 es decir Antioquia es la ciudad con mayor número de trasplantes en Colombia, sin embargo, la totalidad de estos trasplantes se realizan con donante cadavérico y al tener disminución en fallecidos hace que la lista no mejore en sus estadísticas, por lo contrario, esta sigue aumentando.

La participación voluntaria en la ciudad, se encuentra en estado crítico por la desinformación y mitos que entorno a este tema existen.

Marcela Álzate, comunicadora social, egresada de la Universidad Eafit y persona trasplantada, en el 2010 a sus 25 años fue diagnosticada con Insuficiencia Renal, por lo que inició diferentes procedimientos, al pasar un año fue trasplantada, siendo una de las personas que ha corrido con suerte, existen pacientes esperando más de 10 años este momento.

Álzate asegura que el trasplante le permitió tener una segunda oportunidad para desenvolverse como profesional, como mujer, y como ser humano integral, considera esto como una oportunidad donde todos pueden acceder si las personas fueran más conscientes que donar es regalar vida.

Afirma que, por la desinformación de la sociedad respecto a este tema, los tabúes continúan en la actualidad, donde no hay una educación de base; los medios de comunicación no se encargan de informar que es un acto seguro y confiable. Concluye afirmando que con las donaciones de órganos en Medellín aun hay mucho por hacer.

Hospital Universitario San Vicente de Paùl asegura que en Medellín hay temor en donar órganos por influencia de los medios de comunicación, a causa de los diferentes documentales e informes que han trasmitido en los canales nacionales, esto ha llevado al rechazo de una parte de la población y se arrepientan de ser donante.

Adriana Idarraga, tendera del barrio Los Colores, afirma que ella no sería posible donante por miedo al tráfico de órganos, como lo ha visto en documentales de televisión.

Los medios de comunicación tienen influencia en la toma de decisiones, a partir de documentales, comerciales, entrevistas, entre otros, generando cierta disposición positiva o negativa en los ciudadanos.

Vanessa vega, nutricionista y Dietista egresada de la Universidad de Antioquia desde el 2014 está esperando un trasplante de riñón, a sus 30 años fue diagnosticada con Insuficiencia Renal Crónica

Para ella el problema de la negativa radica desde el hogar, siendo este el centro de todo, es fundamental incentivar a los más pequeños la importancia de donar órganos, y trabajar en conjunto con la educación de los colegios y el gobierno para lograr una mejor sensibilización, concluye afirmando la falta de campañas para sensibilizar a los ciudadanos, lideradas principalmente por la Alcaldía.

Las campañas a favor entorno a la donación de órganos existen, sin embargo, no en gran medida, y es por tal motivo que las personas continúan con dudad respecto a este proceso , siendo impulsadores para generar un cambio y todos los ciudadanos tengan una aceptación y sean capaces de donar en vida o después de fallecidos.

Ximena López, enfermera jefe de la unidad renal de Baxter, alianza Medellín, considera que en la ciudad hacen falta campañas para concientizar a la población, que todas las personas de los diferentes estratos tengan claro como es el proceso, debido a que  la falta de aceptación se debe a la poca información.

Otra de las razones por las cuales en Medellín no hay total aceptación son por los mitos que entorno a este existen, algunos de estos son:

La donación de órganos es sinónimo de tráfico ilegal, deben pagar para ser donantes, las familias del fallecido reciben dinero después de la donación, el cuerpo del donante queda desfigurado, entre otros.

Cristiam Álvarez, director del Laboratorio de Inmunología de Trasplantes de Antioquia, profesor de la facultad de medicina de la UdeA y bacteriólogo, asegura que los mitos alrededor de la donación de órganos siempre van a existir, y aún más en la cultura paisa, la cual se destaca por ser del creer popular, de la tradición de la palabra y de esta manera están muy conectados con lo que se diga en la sociedad, siendo difícil de desarraigar de la población precisamente por la desinformación que hay entorno a esto.

La falta de campañas, las creaciones de red de conocimientos además del poco acompañamiento del gobierno, hace que la donación sea un tema que no goce de una total aceptación, aclara que el empuje paisa y al ser la primera ciudad donde se realizó un trasplante de rutina, hizo que Medellín fuera una ciudad abanderada en tema de trasplantes sobre otras grandes ciudades como Bogotá, Cali, Bucaramanga y  Barranquilla, siendo la más avanzada y líder en tema de salud sin embargo falta mucho por hacer, concluye afirmando que todo lo que se haga es poco con un tema tan importante.

Para este año fue aprobada una ley la cual fue presentada ante la Plenaria del Senado por el parlamentario Rodrigo Lara, la cual convierte en donante de órganos y tejidos a todas las personas que en vida no hayan manifestado lo contrario.

 

 

Top