Inicio > Colecciones > 2017 > Villa de Leyva referente mundial en los hallazgos paleontológicos

Villa de Leyva referente mundial en los hallazgos paleontológicos

Imagen tomada de PIXABAY

Hace más de 40 años en la región de villa de Leyva se fundó el museo El Fósil, un establecimiento construido alrededor de un Kronosaurus fosilizado, con una edad calculada de alrededor de 130 millones de años de existencia, en su momento este descubrimiento se volvió furor gracias a su rareza siendo uno de los dos únicos ejemplares que existen en el mundo.zz

Ahora en el año 2017 villa de Leyva vuelve a la voz de la comunidad internacional. El hallazgo de un depósito de fósiles con más de 100 millones de años de antigüedad conformado por una gran cantidad de fósiles marinos de todo tipo, principalmente animales de gran tamaño y sus presas. Según el profesor de geología de la Universidad de Los Andes Leslie Nóe para la revista Scientific American “este es un repositorio no solo de la mejor fauna de reptiles marinos de América del Sur, sino una de las mejores de su era en el mundo –un sitio que apenas comienza a ser estudiado–”.

Este descubrimiento fue realizado por Guillermo Martínez propietario del predio donde se encontró al ejemplar después de que el realizara un canal en su propiedad, según el Servicio Geológico Colombiano para el portal KIEN Y KE, el Servicio Geológico destaca las acciones del señor Martínez al reportar esta clase de hallazgos.Imagen tomada de PIXABAY

¿Cómo era el clima en la zona?, ¿Cómo sobrevivieron estos animales por tanto tiempo?, ¿Qué cambios tienen estos animales en su taxonomía y anatomía?, son las preguntas que se generan con este hallazgo inundado así las mentes y voces de los investigadores.

Estas dudas son parte primordial del futuro de la excavación y del como sea tratada por la comunidad científica en un futuro.

La importancia de este descubrimiento radica en su rareza.

Según lo menciona el señor Nóe, en Europa se puede encontrar una gran cantidad de fósiles de la época Jurásica mientras que en Norteamérica se pueden encontrar del periodo conocido como el Cretácico Superior y en contadas ocasiones se ha podido encontrar información acerca de la fauna y vegetación de los mares del tiempo Cretácico Inferior.

Una prueba irrefutable de su importancia es el primer espécimen encontrado, un animal de la orden de los Plesiosauria, una orden que se mantuvo presente en los mares del mundo desde comienzos del periodo Jurásico hasta finales del periodo Cretácico hace 66,4 millones de años.

Los hallazgos en Colombia han sido muchos, cada poco tiempo en la región de Villa de Leyva se encuentra un nuevo espécimen de alguna clase animal como el fósil del Icitosaurus encontrado en el 2015 o el Padillasaurus un ejemplar único de Colombia que fue nombrado así por el biólogo molecular Bernardo Padilla Bernal.

Este hallazgo se puede comparar con depósitos de gran magnitud como el de la provincia de Puebla, México, uno de los más grandes de américa latina, destacado por la gran cantidad de moluscos y corales que conformaban el habitad del mar hace más de 120 millones de años.

Junto con estos se puede destacar el último hallazgo de Norteamérica, un Anklyosaurus, uno de los fósiles en mejor estado que se hayan encontrado, todo esto debido a su estado de conservación que le permite ser una de las mejores muestras acerca de la apariencia y propiedades de las escamas que cubrían su cuerpo.

La excavación esta repleta de especímenes raros

En la excavación realizada para la extracción de estos fósiles se han encontrado especímenes que destacan no solo por su tamaño sino a su rareza, el Pliosaurus encontrado en la excavación es uno de los más destacados, debido a su tamaño y estado de conservación, este animal se destacaba por ser uno de los depredadores mas grandes de la historia, con una dieta basada en peces, calamares y otros reptiles, evoluciono tomando una forma alargada y parecida a la de los cocodrilos.

Junto con el Pliosaurus se encontró a una tortuga marina la cual contenía en su interior una gran cantidad de huevos, esta tortuga destaca a que no se había podido conseguir un fósil de su tipo tan bien conservado.

La paleontología se acerca más a la población

En Colombia hay organizaciones que influyen en la difusión de los hallazgos paleontológicos, acercándolos al público en general con el uso de los medios de información y campañas de concientización, el mayor ejemplo de estas es el Servicio Geológico de Colombia, el cual cuenta con 3 museos en las principales ciudades del país, en los cuales se presentan piezas de fósiles encontrados en Latino américa.

El Museo Paleontológico de Villa de Leyva es uno de los museos más importante en el país, este ha recibido grandes cantidades de fósiles de la región, junto con esto ha creado una puerta al conocimiento y a los vestigios encontrados en la región de Villa de Leyva, por otro lado, se encuentra el museo El Fósil, un museo donde se  exhiben algunos de los fósiles más antiguos de la región.

Juan Manuel Perea
Estudiante de comunicación social de la Universidad Catolica Luis Amigo, 19 años, Amante de la ilustración y animación, deseoso de entrar en el mundo de la comunicación profesional.