Inicio > Colecciones > 2017 > Movilidad y Espacio Público

Movilidad y Espacio Público

¿Si somos una ciudad innovadora, porqué llegamos tarde a ciertas partes del Área Metropolitana en vehículo?

Medellín al ser una Ciudad innovadora, todavía tiene fallas en la movilidad vial, ya que este es un aspecto de gran relevancia dentro del análisis de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y sus alrededores.

El aumento sostenido en el porcentaje de la población que vive en centros urbanos y el crecimiento de los procesos de conurbación que vienen aparejados, producen mayores tiempos y distancias en los desplazamientos.

Estos desplazamientos deben ser eficientes, lo que implica que deben ser rápidos, seguros y con calidad minimizando los efectos de contaminación ambiental, las pérdidas de productividad y los costos de oportunidad de la realización de otras actividades a las cuales nos dirigimos a cumplir.

La movilidad en Medellín está dentro del Plan Maestro de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (PMMVA), que  fue promulgado en el año 2005. Consiste en definir hasta el año 2020 el desarrollo de movilidad de todos los municipios, desde Caldas hasta Barbosa, para optimizar el buen uso del transporte masivo y que la infraestructura sea sostenible.

El gobierno municipal plantea en cuatro grupos la problemática de movilidad y su solución: Centralidades, Ejes Metropolitanos, Sistemas  Metro y transporte Masivo articulado con el Metro.

En la década de los 60 la oficina de Planeación Municipal construyó la vía regional a lo largo del Rio Medellín. El plan piloto  había previsto franjas de 60 metros de ancho a cada lado del rio, pensando en el ferrocarril, sistemas de metros urbanos y un sistema de puentes que integraran la ciudad como lo fueron los de las calles San Juan, Colombia, 30, 33 y 10.

A partir del año 2004 se presagio el crecimiento del parque automotor por lo que empezaron a verse recurrentes las congestiones y por eso los habitantes de Medellín reflexionan sobre cómo la ciudad no debía sucumbir en materia de movilidad.

En Febrero del 2005 se instauró el “Pico y Placa” para vehículos con el propósito de reducir la emisión de gases contaminantes y de paso, mejorar la movilidad vehicular, medida que con el transcurrir del tiempo quedó definitiva y se amplió hasta dos días por semana en horas pico.

Para saber más sobre la Movilidad en Medellín y porqué se demora tanto para ir de un lugar a otro entreviste a la Comunicadora de la Secretaría de Movilidad Clara Arroyave quien me contesto que: La Secretaría de Movilidad se creó en el año 1971 a través de un decreto municipal y nace como dependencia directa de la Alcaldía de Medellín.

El objetivo general de la Secretaría de Movilidad es planificar y estructurar todo lo que tiene que ver con los proyectos para la seguridad vial de la ciudad. Eso tiene que ver con la actividad del transporte terrestre, la circulación peatonal y vehicular de acuerdo a un modelo de desarrollo social y económico de la ciudad.

Normalmente está plasmado en el plan de desarrollo, este plan se actualiza en cada administración, y esta a su vez,  va definiendo cuáles son sus prioridades en el momento.  También, se  rige por otras normas de orden territorial como son el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Código Nacional de Tránsito para lo que tiene que ver con las infracciones de tránsito; por ejemplo, la labor de los agentes de tránsito.

Los medios de comunicación que utiliza la Secretaría de Movilidad para informar a la comunidad sobre los cambios y/o novedades  en la misma evitando así los trancones en las vías son diferentes: estrategias de comunicación ya sea directa con los ciudadanos y/o medios de comunicación masiva, periodistas, boletines de prensa y las redes sociales. Según Clara Arroyave “para que los periodistas se enteren de lo que estamos haciendo, hacemos una labor de fliper con algunos medios de comunicación, asistir a programas de TeleMedellín, TeleAntioquia, canales locales.  También tenemos la publicación de algunos artículos en revistas de orden nacional y local y adicional a estos, tenemos canales directos con los ciudadanos como son las redes sociales de la Secretaría de Movilidad;, también, tenemos cuentas en Twitter, YouTube, Facebook.”

“Twitter es la red más reconocida con más de 150 mil seguidores en este momento y también una página web donde los ciudadanos pueden estar consultando cuales son las novedades que suceden en la ciudad, en las vías y la normatividad y todo lo que tiene que ver con el tema de movilidad.”

En el POT  (Plan de Ordenamiento Territorial) se plantea que los ciudadanos que se movilizan en su vehículo particular deben darle prioridad al peatón, al ciclista, al transporte público; logrando reducir en lo posible el uso del vehículo particular ya que ocupan más espacio, contamina y estos genera congestión; Lo que pretende este plan es entonces cambiar el chip, cambiar la mentalidad, es pensar que sí nos movilizamos de manera más sostenible bien sea como peatones o como ciclistas no solamente le estamos aportando al medio ambiente de la ciudad sino también a las dinámicas sociales de la misma, pensar que el espacio público no es el espacio para parquear el vehículo, es el espacio del ser humano.

Medellín cuenta con un gran sistema de transporte articulado: Metro de Medellín, Metrocables, buses integrados, el Tranvía de Ayacucho que ayudan en gran forma a descongestionar las vías de la ciudad brindándole al ciudadano una movilidad rápida y segura.

¿Usted se bajaría de su vehículo particular y utilizaría el transporte público por convicción?

Pilar Larrahondo
María Del Pilar Larrahondo. Estudiante de Comunicación social. Me gusta nadar y compartir con mi familia.