Inicio > Colecciones > 2017 > Bellocicleta una actividad para disfrutar en familia

Bellocicleta una actividad para disfrutar en familia

Sebastián Mattos Soto es un joven bellanita de 28 años de edad, el menor de tres hermanos, apasionado por salir a rodar en su «bici». Es estudiante de licenciatura en educación física y deportes de la Universidad San Buenaventura y Director de la organización Bellocicleta conformada por un grupo de 10 personas, que promueven  el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo principalmente en el Municipio de Bello, Proponen diferentes rutas cada 8 días, divertidas y llenas de energía y disfrute del tiempo libre.

¿Cómo comenzó la corporación Bellocicleta y  de dónde surgió?

Se inició realizando unos recorridos con unos amigos los días jueves, nos encontrábamos en la choza marco Fidel Suarez a las 8:00 de la noche y perduramos constantemente en el punto de encuentro a esta hora, Con 4 gomosos de la bici donde teníamos la percepción de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. Surgió de estar participando en diferentes espacios donde la discusión era la movilidad sostenible.

¿Para usted como Director de Bellocicleta que significa la movilidad sostenible?

Pues la movilidad sostenible es simplemente la posibilidad de movernos de forma igualitaria sin importar cuál es el modo de transporte, si voy caminando, en bicicleta o si voy en cualquier clase de vehículo, que tengamos las mismas condiciones y tengamos el mismo nivel de respeto.

¿Qué propuestas tiene Bellocicleta para movilidad sostenible?

Bellocicleta tiene propuestas constantes de promover el uso de la bicicleta en la población escolar, con el deseo de que las administraciones de turno se den cuenta que las 4 generaciones que están saliendo de las instituciones educativas mientras que están en su mandato. Son 4 generaciones que van a estar participando de las dinámicas de movilidad y  las dinámicas sociales de una ciudad, entonces esa es nuestra propuesta, promover el uso de medios alternativos de transporte en la población escolar y en la primera infancia.

¿Hace falta apoyo para que la gente se motive  a ser parte de la movilidad sostenible?

Siempre hace falta el apoyo y el impulso para que las personas se motiven a transportarse en bici, no como algo impositivo sino simplemente como una opción. Que lo tengan como una opción si de pronto algún día se levantan y no encuentran las llaves del carro o encuentran la moto pinchada o tienen cualquier dificultad con su medio de trasporte, que la tengan como una opción.

¿Están acompañados por la alcaldía de Bello?

Constantemente nos sentamos a dialogar con las administraciones de turno, no solamente con la actual si no con la anterior, con la gobernación, con el área metropolitana. Entonces es por medio de unas solicitudes de proyectos, pero como tal no hacemos parte de ningún ente gubernamental, somos totalmente independientes.

¿Cómo ha sido el crecimiento de Bellocicleta?

Pues ha sido un crecimiento progresivo, llevamos 4 años, iniciamos rodando 4 personas y a la fecha se convocan aproximadamente entre 500 y  600 personas.

¿A qué se refiere el termino rodar?

Hace referencia simplemente a disfrutar el uso de la bicicleta y a desplazarse de un lugar a otro haciéndolo de manera feliz en la bici.

¿Cuándo y dónde es el encuentro para salir a rodar con Bellocicleta?

Salimos a rodar todos los jueves en la choza marco Fidel Suarez, cerca al parque de Bello a las 8:00 de la noche.

¿En qué conferencias han podido ser  partícipes?

Pues hemos participado en diferentes países como Chile y México en seminarios, foros y diferentes actividades académicas en el que el tema fundante de la organización es la promoción del uso de la bicicleta en la población escolar y la primera infancia.

¿En qué estuvieron participando en el país de Chile y México?

En el país de Chile estuvimos participando en el foro mundial de la bicicleta en su quinta versión, estuvimos participando con la bici escuela y en México estuvimos con el área de movilidad no motorizada intercambiando procesos para fortalecer la movilidad activa.

¿Cómo puede ayudar Bellocicleta a mejorar la movilidad del Municipio de  Bello?

La movilidad del municipio de Bello y la región se puede mejorar promoviendo estilos de (suspiro) vida saludables, movilizándonos en bicicleta y haciendo uso del transporte público como una opción y cambiando el paradigma en los estudiantes de decimo y once, que si llegan a la universidad en transporte público o en bicicleta van a tener la misma aceptación social.

¿Cree qué hace  falta apoyo con ciclo rutas en la Ciudad de Bello?

No solamente faltan ciclo rutas en la ciudad de Bello sino también en la región. Además hace falta señalización y procesos de sensibilización con los actores viales, no solamente que hacen uso de la bicicleta sino que hacen uso de otros medios de transporte.

¿Qué proyectos tienen planeados para lo que resta del 2017?

Para lo que resta del 2017 los proyectos de la organización es continuar la promoción del uso de la bicicleta en las instituciones educativas con una alianza estratégica, con una empresa que tiene el nombre recicla, que materializa bicicletas de plástico y seguir saliendo a rodar cada jueves con la mejor compañía, la bici.

Por medio de la «bici», Bellocicleta quiere mostrar una forma de transporte diferente a la que utilizamos habitualmente, ayudando  al medio ambiente y a la movilidad sostenible del Municipio de Bello.

Juan Galeano
Joven estudiante y amante a la música.