Inicio > Colecciones > 2017 > Cambio en la calle 10 del poblado, ya es un hecho

Cambio en la calle 10 del poblado, ya es un hecho

El nuevo código de tránsito implantado el 3 de noviembre del año pasado es más exigente.  Según las normas de comportamiento para ciclistas y motociclistas del artículo 94 “No deben transitar sobre las aceras, lugares destinados a la circulación de peatones y por aquellas vías en las cuales las autoridades competentes lo prohíben. Deben conducir en las calles públicas permitidas o donde existan, en aquellas especialmente diseñadas para ello”.

Esto sucede en las calles del Poblado. En la carrera 41A No 10-54 debido a la aglomeración de los establecimientos de motos, auto mecánica, entre otros obstruyen el paso de peatones.

Las calles donde se encuentran estos negocios fueron invadidas por los productos de sus propietarios quienes, haciendo uso indebido de este lugar,  bloquean las vías, poniendo la vida de los peatones en peligro, los diferentes concesionarios de motos encontraron en dicha ruta  un fructífero negocio, aumentando la productividad de su establecimiento.

Según Miny Johana Flores, contadora de uno de los establecimientos dice: “lo mejor que pudieron hacer fue cambiar la dirección de la vía y solo tener un carril. Con dos, esto se estaba volviendo un caos”. La realidad, es que las infracciones cada vez son más altas, y los propietarios de los distintos concesionarios son los más perjudicados. “Además este negocio (Moto sport Racing) y otros de la calle se ven afectados porque cualquier momento los puede multar el transito” agrega Miny Johana Flores.

El 16 de marzo de este año, se hizo público el anuncio de los cambios viales, realizado con dos propósitos: el primero, el de otorgar una zona peatonal para los transeúntes y el segundo, descongestionar la calle 10 A, de acuerdo con la noticia del periódico ADN “con el fin de mejorar la movilidad tanto peatonal como vehicular, comenzaron ayer(15 de marzo) las intervenciones en las vías circundantes al parque lleras, en el Poblado”, a esto se suma la participación de la Secretaría de Movilidad al modificar el sentido de varias rutas cercanas a este parque, con el fin de  reducir los puntos de conflicto y el flujo vehicular.

Las personas que laboran en estos establecimientos son las más beneficiadas, según Beatriz Carvajal; trabajadora de oficios varios de uno de los locales “ahora con esto de las vías da más confianza salir a  hacer los mandados, antes era un peligro, no se sabía por dónde iban a pasar las motos o los autos y los accidentes eran el pan de cada día”. La norma que rige el nuevo código de tránsito  no solo brinda estabilidad sino confianza entre los habitantes y propietarios de establecimientos de la calle 10.

Sin embargo,  pese a los llamados de atención que se le ha hecho a la comunidad aún siguen los infractores en contra vía. Son los dueños de los negocios de motos quienes alertan a estas personas infractoras, con llamados de atención como: gritos, burlas entre otros factores que realizan con el fin de hacer acatar la nueva norma de flujo vial.

Es claro que dicha calle no es un sitio para el cual lo tienen destinado; la compra y venta de motocicletas. Primero, no hay espacio donde exponerlas por ser un lugar reducido y segundo, crea conflicto entre conductores y peatones al ocupar lo de este modo. Algunos de los propietarios ya han buscado nuevas sedes para su negocio, con motivo de brindar mejor comodidad a quienes llegan, y evitarse una infracción que termine con su establecimiento.

No se puede negar que la falta de información ha sido uno de los principales inconvenientes que tiene la calle 10 del poblado, debido a la desinformación que sufre este sector, es que aún hay personas cometiendo infracciones, acarreando multas y ocasionando incidentes entre los transeúntes, conductores y propietarios de los locales . Miny  Johana Flores hace parte de uno de los establecimientos que tomó la decisión de cambiar de ubicación y buscar nuevas alternativas para quienes allí trabajan y para las personas que visitan el negocio.

» Al principio fue un cambio drástico, no sabíamos cómo iba a funcionar el local en este nuevo sector (las palmas), sin embargo, contamos con clientes fieles que pese al cambio siguen visitando el establecimiento» comenta Miny Johana. No solo Moto Sport Racing cambió de sector, otros ya han decidido velar por sus intereses al iniciar un nuevo camino.

cindy jauregui
Estudiante de comunicación social y periodismo," La felicidad no depende de las condiciones externas, se rige por la actitud mental" Dale Carnegie. Me gusta leer, en especial la literatura inglesa.