Inicio > Colecciones > 2017 > Nativos digitales: Evolución o abandono

Nativos digitales: Evolución o abandono

Con el pasar del tiempo, la tecnología ha evolucionado. Actualmente la influencia de esta es de mayor grado, estamos en una era digital en la que todos los seres humanos nos vemos inmersos en ella. Los niños de ahora son llamados nativos digitales, porque nacieron y se están desarrollando en esta era, donde el proceso y el crecimiento está altamente expuesto a la tecnología y al mal uso que se le da a esta.

En la era digital, donde la tecnología se encuentra en todos los ámbitos del día a día, no podríamos hablar de una exclusión total de esta en la vida de los niños, según Sandra Clavijo, Licenciada en educación especial y Magister en desarrollo infantil: “el acompañamiento de los padres es fundamental para que los niños hagan un uso responsable de la tecnología, sin necesidad de aislarlos de ella.”

Años atrás, los niños jugaban al aire libre, montaban bicicleta, hacían uso del juego simbólico y creativo, creando situaciones donde la imaginación era el único elemento necesario para entretenerse y divertirse, pero ahora se han remplazado elementos fundamentales en el desarrollo de los niños, como lo son la interacción con los padres y su entorno, lo cual afecta su proceso neurológico, lo que puede provocar déficit de atención, aislamiento social.  Para evitar todo esto, la tecnología debe ser tomada como un medio de aprendizaje, respaldada por el acompañamiento de los padres y el uso moderado y responsable de ella.

Juliana Urrego
¡Hola! soy Juli, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó. Amante a la música y a mi carrera. Soy músico toco la flauta traversa y el piccolo. Me encantan los vampiros, mis series favoritas son The Vampire Diaries, The Originals y Once Upon a Time