Está en
Inicio > Colecciones > 2017 > El arte en Medellín y su momento de gozo.

El arte en Medellín y su momento de gozo.

 

Medellín es una ciudad con una gran diversidad de Artistas Plásticos. Unos con gran reconocimiento y otros no tanto, como es el caso de Daniel Ochoa Correa, Jhon Jairo Ochoa Maya y Gustavo Múnera Ruiz.

Daniel Ochoa Correa, artista plástico empírico de la ciudad ha participado en “ASCUN cultura” un concurso el cual convoca a varios artistas para presentar sus obras, luego ser elegida por un jurado y pasar a exposición y posteriormente premiar las mejores. Luego de ser elegida en el 2014 expusó su obra titulada “Desolación” en la técnica óleo sobre lienzo y con esta se llevó el segundo lugar. Cuenta que desde su experiencia como artista la ciudad es un lugar donde se tienen varias oportunidades lo importante es saber aprovecharlas, buscar lugares donde se puedan exponer sus obras y gente interesada en ellas, la pintura es su pasión y está seguro que puede tener un gran reconocimiento en el ámbito.

En Medellín hay muchos artistas plásticos de diferentes edades, con diferentes técnicas y diferentes historias de vida pero sólo una cosa en común el arte es su pasión y afirman que si se puede vivir de ella como es el caso de Jhon Jairo Ochoa Maya inclinado en el ámbito de las artes, a sus 16 años ingresó a una escuela de artes. Actualmente es profesor de pintura, tiene en un taller en su casa en el barrio Santa Monica al frente al “parque del ajedrez”, allí enseña varias técnicas de pintura y dibujo, técnicas secas como lápiz, carboncillo, color, también enseña acrílico, óleos, pero su técnica predilecta es el óleo, es la técnica con la que más práctica y en la que realiza la mayoría de sus obras. Cada año para semana santa realiza velones tallados y los pinta para donarlos a la iglesia del sector, es mayormente paisajista, es decir que la mayoría de sus obras son inspiradas en paisaje busca dejar una memoria de cómo se veía una ciudad, el mundo antes de tanta construcción, ha hecho exposiciones individuales de sus obras, hace parte del equipo conquistarte que también realizan exposiciones en el parque los “Cabelletes” y ha tenido varias entrevistas en Telemedellín.

Gustavo Múnera artista antioqueño, estudió en el extranjero ocupando el segundo lugar en un concurso realizado en España es distinguido y reconocido entre los artistas locales, también aparte de pintar es escultor realizando la gran mayoría de sus obras en barro también dicta clases en su taller situado en su casa en el barrio Conquistadores, ha participado en los eventos que ha realizado la junta de acción comunal en un evento llamado “conquistarte”, y ya ha tenido varias ediciones.

Múnera Ruiz es especialista en figura humana, ha escogido la ciudad para compartir su arte, expresa que se siente apoyado, porque recibe muchas invitaciones para eventos culturales de arte.

En medellín se cuenta con varios museos uno de ellos y el más importante es el museo de Antioqua el cuál recibe más de 3000 visitantes al año, allí se cuenta con muchas salas de exposición y en el último piso están expuestas las obras de botero, el ministerio de cultura da la oportunidad a todos los ciudadanos para conocer cada una de las obras de arte expuestas en el museo ya qué es de muy fácil acceso.

Natalia Rocío Grisales Ramirez Antropóloga e investigadora del comportamiento de la gente añade que el arte en Medellín está gozando de gran aceptación y gran apoyo, porque hay múltiples escenarios de exhibición de las diferentes propuestas artísticas no solamente de las personas ya graduadas y artistas reconocidos sino también de las personas que se están formando en el área. «Lo que viene sucediendo con el arte urbana en la ciudad también es muy interesante, la posibilidad de ver las calles de Medellín, los muros y diferentes espacios públicos de alguna manera “tomados”, donde se ve diferentes propuestas de artistas de la ciudad y de otros lugares, cuenta que hay convocatorias por parte de la Alcaldía, Secretaría de Cultura, también hay premios de la universidad de Antioquia, Bellas Artes, formación de postgrado lo que da una mayor posibilidad para la reflexión y la consistencia acerca del arte», también dice “En la ciudad hay muchos escenarios de exhibición y también de divulgación del arte, escenarios independiente, no solamente patrocinados por estación públicas, la ciudad es un lugar donde los artistas plásticos tienen varios oportunidades y este es el momento para ellos.”

 

 

Top