Inicio > 2020 > Los casos de violencia intrafamiliar han aumentado durante la cuarentena

Los casos de violencia intrafamiliar han aumentado durante la cuarentena

Por: Jimena Bedoya Moncada, Karen Castaño Pérez y Manuela Manrique Hincapié

Observatorio Colombiano de las Mujeres reporta que las denuncias de violencia intrafamiliar se han incrementado en un 79%.

Foto tomada de La Vanguardia

Con el fin de afrontar  la contingencia del COVID-19, el gobierno colombiano adoptó la medida de la cuarentena por la vida para prevenir la propagación del virus, esta precaución impone a los ciudadanos permanecer en sus casas las 24 horas del día, con algunas excepciones.La imposición obliga indirectamente a que las personas convivan más tiempo del que están normalmente acostumbrados con sus compañeros de residencia ya sean familiares, amigos, parejas, entre otros.

En consecuencia, la convivencia se complica debido a los casos de ansiedad, estrés tanto por problemas económicos como por el mismo encierro, por ello, se teme un incremento en la violencia intrafamiliar como lo advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), refiriéndose en su reporte  “COVID-19 un enfoque de género”, que estos ataques se dan principalmente en contra de las mujeres, ya que permanecen gran cantidad de tiempo con sus agresores.

Véase también: Durante cuarentena han aumentado 79% denuncias por violencia intrafamiliar

Adicionalmente, para el mes de marzo y abril del 2020, se aumentaron los casos de violencia intrafamiliar en la cuarentena. Según el periódico, El Espectador, las cifras suministradas por el  Observatorio Colombiano de las Mujeres revela que las denuncias de violencia intrafamiliar se han incrementado en un 79 .También añade que, en diez días se reportaron 1.011 denuncias, es decir, un promedio de 101 llamadas diarias.

Pese a que las mujeres son centro de denuncias en violencia, durante este periodo de cuarentena, no son las únicas afectadas, también los niños, adolescentes, adultos mayores y hombres. En el caso de la familia de Juan Gabriel Cano, comerciante de 35 años, ha notado como estos días de confinamiento obligatorio han generado problemas en su hogar:

Escuche la entrevista acá: Dificultades de la convivencia familiar durante la cuarentena por el COVID-19

Las líneas habilitadas en el departamento de Antioquia, en caso de:

• Violencia en contra de la mujer , 155.
  • Emergencias, 123

También le puede interesar: Llamadas para reportar violencia intrafamiliar se han disparado en esta cuarentena