Inicio > Actualidad > De la cosificación de la mujer y otros “placeres”

De la cosificación de la mujer y otros “placeres”

Premios Oscar 2020

Diego Saldarriaga Galvis

Foto, Indie hoy

De una banalización de la violencia sexual y comercialización de la “belleza” de la mujer. The Bombshell (El Escándalo) es una película que presenta el acoso sexual que viven algunas de las mujeres por parte de sus jefes dentro de una empresa; el actor John Lithgow quien interpreta a Roger Ailes, utiliza el poder que tiene como director y fundador de Fox News para establecer algunas normas dentro del funcionamiento de la empresa y comportamiento de sus trabajadores.

Vea también: Trailer oficial El Escándalo

Roger Ailes presenta Fox News como un medio visual, por tanto, una empresa ligada y dependiente a la imagen y reputación. Consigo, utiliza a la mujer como mecanismo de retención y fidelización de audiencias. Desde las presentadoras que lideran el prime time hasta las que manejan programas en la hora muerta han tenido que pasar por las manos de Ailes para obtener dicho puesto; desde acoso psicológico hasta acceso sexual con ellas. La cosificación de la mujer empieza desde el gusto particular de obligarlas a usar vestidos exageradamente cortos hasta utilizar planos abiertos para que televidentes se deslumbren con el poder de atracción que generan unas piernas.

La cinta protagonizada por Charlize Theron (Megyn Kelly), Margot Robbie (Keyla) y Nicole Kidman (Gretchel Carson) deja al descubierto el verdadero objetivo de los medios y el gran poder de persuasión que tienen. Por contrato, Fox News tiene el derecho de interceptar los teléfonos de sus empleados como un mecanismo de manipulación en el manejo y flujo de la información, sin embargo, trabajar para la empresa líder en comunicaciones en Estados Unidos es algo con lo que todos sueñan, incluso si trabajar para ellos significa renunciar de manera inmediata a la línea de pensamiento que cada quien defienda.

En el machismo desmesurado de Ailes, se encuentran expresiones como: “si quieres escalar te tienes que arrodillar” haciendo énfasis al acceso sexual como única forma de ascender; “a una mujer se le nota en los ojos cuando tiene ganas” refiriéndose al acoso psicológico empleado por él; “los hombres poseen ese instinto asesino, no se si una mujer sea capaz de eso” trayendo a colación la poca efectividad de las mujeres en cargos administrativos. Según Ailes, las mujeres gozaban de ciertos placeres: desde su belleza hasta lo fácil que podía ser obtener un cargo superior. Las protagonistas, fueron las encargadas de revelar al mundo el verdadero Roger; a pesar de ello, quien sería el mayor acosador de Fox News solo se enfrentaría a largos y tediosos procesos legales.

Si me preguntan a mí, volvería a verla porque presenta un trasfondo y representa lo difícil que podrían ser los medios para las mujeres y porque también presenta lo vulnerable que es la mujer solo por ser mujer. Esta película es una representación de lo que hoy es la sociedad, lo que hoy son los medios y lo que hoy está permeado por el ideal machista. Es un grito para enfrentar y frenar este tipo de violencia.