Inicio > Colecciones > 2017 > Jojo Rabbit, una ‘comedia’ de guerra

Jojo Rabbit, una ‘comedia’ de guerra

Premios Oscar 2020

Valentina Lopera Peralta

Taika Waititi con una valiente y arriesgada visión caricaturesca y de humor negro consigue transportar a los espectadores a la Alemania nazi con la historia de Jojo (Roman Griffin Davis) un niño con espíritu totalmente nacionalista, característico de la época. Este empieza una serie de aventuras de la mano de Adolf Hitler (Taika Waititi) su amigo imaginario.

Un tema tan hablado y trabajado en el mundo cinematográfico como lo ha sido el nazismo es complejo, para no crear rechazo del público se necesitaba de mirada diferente y esto es lo que ha logrado el director Taika Waititi con Jojo Rabbit, una película que acompañada de mucho humor irreverente muestra todo el contexto de la Alemania nazi, visto desde la vida de Jojo un pequeño de tan solo 10 años que empieza su inmersión en el mundo del nazismo, entusiasta de la guerra y de su país. Todo este
poderoso trasfondo queda totalmente plasmado en las escenas del film.

Le puede interesar: La trampa del totalitarismo: todo lo que ‘Jojo Rabbit’ puede enseñarte sobre la libertad

En este camino Jojo se da cuenta de que su madre Rosie (Scarlett Johansson) esconde una joven judía llamada Elsa. Hallazgo que cambia todo el trayecto de la historia pues esta deja el humor a un lado y empieza a volcarse en temas más densos como lo son la guerra y la xenofobia, a raíz de esto el pequeño Jojo empieza a experimentar cambios en su vida para seguir con el desarrollo del pensamiento crítico el cual es uno de los intereses fundamentales que el film quiere plasmar. Siempre en busca de derribar los diferentes mitos que se desarrollaron en esta época de guerra, Waititi se va mucho más allá de los cotidiano y de lo ya hablado por la historia.

Por otro lado, la escenografía y fotografía de la cinta se adapta de manera casi perfecta al contexto y la historia, las paletas de los colores utilizados por Waititi terminaron siendo los más acertados para crear un viaje de vuelta a esta época. Todo esto terminó llevando a Jojo Rabbit a tener nominaciones en diferentes premios como los Oscars y, Globo de Oro, etc.

Recomiendo esta película, ya que es una manera más cercana y divertida de conocer la historia y todo el contexto social este tiempo. Deja una gran reflexión sobre cómo es la guerra y las consecuencias de esta. No solo para quienes la vivieron sino también para las generaciones que siguen después de una época bélica. Una dirección y guion muy acertados por parte del director, pues supo mantener un equilibrio durante la película.

Lea además: «JoJo Rabbit», una comedia sobre el nazismo

One thought on “Jojo Rabbit, una ‘comedia’ de guerra