Inicio > Colecciones > 2017 > Museografía: acercamiento a los medios comunitarios y alternativos de la ciudad

Museografía: acercamiento a los medios comunitarios y alternativos de la ciudad

El pasado jueves dos de mayo, se llevó a cabo la museografía de medios alternativos, esta muestra corresponde al V Foro de Medios Comunitarios y Alternativos, que se realizó el pasado martes 30 de abril.

Por: Juan Esteban Cock Gómez

Según el Periódico Sextante Digital, este es un escenario de participación y reflexión que convoca a estudiantes, líderes de comunicación, agremiaciones y al sector universitario. El evento da continuidad al proceso iniciado el año 2018 y busca contribuir a la materialización de la Política Pública de Comunicación Alternativa del municipio de Medellín, mediante de la construcción de una Agenda, una Agencia y un Observatorio de medios, que permitan una mayor incidencia en las dinámicas sociales y políticas de ciudad.

En una entrevista realizada por Sara Sánchez, corresponsal de Sextante Digital, a María Josefa Restrepo Brand, quien es docente de la Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño, y es la encargada de organizar el evento dijo lo siguiente:

Esta muestra, hace parte de la Semana de la Comunicación, de la Universidad Católica Luis Amigó. Restrepo Brand agrega que este V Foro de Medios Alternativos dejó algo muy importante y es la creación de una agencia de medios comunitarios, que permita reunir las diferentes producciones que los medios de comunicación tienen. Esto da la posibilidad de que los medios alternativos y comunitarios, no solo se den a conocer en la ciudad, sino también en el país.

El foro tuvo como agenda tres ítems, entre ellos estaba:

1. Contar las historias para narrar el territorio rural y urbano, periodismo, investigación y ciudad.
  2. Compartir experiencia con Agencia Prensa Rural.
  3. Avanzar en la construcción de la Agencia de Medios Alternativos y comunitarios.

Este evento contó con algunos medios alternativos y comunitarios de las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad como:

Este evento fue productivo, porque ayudó a que los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó, conocieran como funcionan algunos medios comunitarios de la ciudad.