Está en
Inicio > 2018 > El Parque Bolívar a un paso de transformarse

El Parque Bolívar a un paso de transformarse

En el centro de Medellín se encuentra ubicado el emblemático  Parque Bolívar, fue inaugurado en 1892 y recibió el  nombre en honor al Libertador de América. Luego en  1923 escultores italianos hacen una estatua del ilustre Bolívar, la cual es ubicada en toda la mitad de este lugar. Aquí nació la Nueva Villa, que estaba separada por la quebrada de Santa Helena y la quebrada la Loca, es uno de los lugares más verdes en la ciudad, una zona que se ha ido estigmatizando  por sus visitantes ya que a través de los años la delincuencia se fue apoderando de este territorio, en él se encuentra situado la Catedral Basílica Metropolitana, es un monumento de Colombia, a su alrededor se encuentran lugares comerciales que llevan bastante tiempo y que se han convertido en patrimonio de este parque como lo es La Polonesa que lleva 47 años.

Foto por: Valentina Marín
Foto por: Valentina Marín

 

Transformación física y espacial del Parque Bolívar

La Alcaldía de Medellín en compañía de la EDU la Empresa de Desarrollo Urbano, quieren embellecer cada uno de los sectores del centro de la ciudad, entre ellos está el Parque Bolívar; su objetivo es incrementar las zonas verdes y conectarlas con las demás, cambiar el material del piso de este lugar por uno que sea más duradero y que haga juego con el ladrillo de la catedral, generar  unos sitios de instancia mucho más cómodos para los visitantes y así se puedan ver a la hora de conversar. Entre la carrera Ecuador y Venezuela se van ampliar los andenes para darle prioridad a los peatones y reducir los espacios de los vehículos invirtiendo la pirámide de movilidad. Queriendo una transformación social y que las personas vuelvan y lo visiten.

Uno de los objetivos de este proyecto es que la sociedad haga parte de este, dándole voz y voto; entre ellos está la Arquidiócesis de Medellín, San Alejo, dueños de los negocios y transeúntes.

Por medio de reuniones y charlas se reúnen un grupo de arquitectos con estas personas para esclarecer las ideas que tienen frente al proyecto para que la reforma sea del gusto de todos los que habitan en él. Una vez el parque este transformado físicamente, se puedan desarrollar acciones de transformación social a este establecimiento.

“Este parque tiene una connotación diferente, es un parque cívico y una característica más es que está al lado de la Catedral Metropolitana que es de gran interés cultural del orden nacional. no se puede intervenir el parque sin tener la aprobación del  Ministerio de Cultura. Se hacen actividades de apropiación, recreativas que permitan a la gente que el parque este bien.”

Así lo afirma Hugo Betancur Vallejo  profesional social de la EDU.

Para los dueños de los locales aledaños del parque, este proyecto ha sido gran interés ya que las entidades los han tenido en cuenta, les avisan con tiempo el día de las reuniones y todas sus ideas las tienen muy presentes a la hora de la ejecución de los planos, quieren que este proyecto salga adelante y que se vean las reformas y así disfrutar de este espacio.

Jorge Iván Castañeda, administrador de La Polonesa  que lo lleva administrando tres años, le parece muy bueno el proyecto porque así el parque va a mejorar y podrá tener más turistas, y así disminuir los robos que se ven en él. En cuanto a lo estético va a quedar más bonito, ha ido a cuatro reuniones y así ha estado enterado de todo el proyecto.

Foto por: Valentina Marín

Catalina Arango Builes trabajadora de la Subsecretaria de Turismo, explica cómo desde esta área apoyan este proyecto.

“A través  de sus recorridos visitan los diferentes parques de la ciudad con el fin de fortalecer el ambiente del lugar, una de ellas es la falta de señaléticas y se asocian con diferentes empresas para que los lugares estén en optimas condiciones como lo es Empresa Varias de Medellín.”

El diseño final del Parque Bolívar se presentó al Departamento  Administrativo de Planeación de Medellín, esperando que el Ministerio de Cultura lo apruebe para empezar la obra en enero del 2019 , dándose el cierre total del lugar para que la obra esté lista en el tiempo estipulado que son 10 meses con un presupuesto de 12 mil millones de pesos.

Conozca cómo quedaría el Parque, esta es la propuesta de transformación

Valentina Marin
¡Hola! Me llamo Valentina Marín Pamplona, actualmente estudio comunicación social y periodismo, tengo 23 años, seguidora persistente de mis sueños y sobre todo de lo que quiero.
Top