Inicio > 2018 > VIH positivo, una herencia de madre a hija

VIH positivo, una herencia de madre a hija

En la foto vemos un puñado de medicamentos y antivirales que Manuela, una joven que nació con VIH positivo transmitido por su madre, debe ingerir todos los días. Según ella, los costos de un tratamiento a base de antivirales (atazanavir, doravirina, abacavir, entre otros) oscilan entre 150 y 300 mil pesos mensuales. Claro que estos son los costos para ella, que lleva su tratamiento desde que tiene memoria, pues para a un paciente con un diagnóstico tardío este valor puede aumentar debido a que necesita otro tipo de enfoque, uno más invasivo.

Manuela es una estudiante de la Universidad de Antioquia que aprendió a convivir con la difícil enfermedad. En este podcast reflexiona sobre la importancia de hablar de su enfermedad y de los riesgos que representa.

Según la Asociación Colombiana de Infectologia, a noviembre del 2017, 180 mil personas en Colombia, entre los 15 y los 50 años, están infectados con el VIH, de las cuales 120 mil figuran registradas en el sistema de salud. En esta entrevista ella nos cuenta cómo ha sido su vida desde que se enteró que padece esta enfermedad.

Ir a descargar

Laura Restrepo Caicedo