Inicio > 2018 > Experiencias transmedia en la Fiesta del Libro

Experiencias transmedia en la Fiesta del Libro

La Fiesta del Libro de Medellín es uno de los eventos más importantes de la ciudad, cada año trae temas innovadores que dejan al público con muchas expectativas y con ganas de mucho más.

Desde la innovación varios exponentes expresaron sus posturas sobre los nuevos formatos digitales que nos ofrece la tecnología. Mauricio Vásquez experto en estrategias transmedia explica que la transmedia es un proceso que junta y pone a conversar múltiples contenidos e historias a través de distintas plataformas basados en diferentes formatos como los comics, libros, películas, entre otros.

Desde un inicio la idea de transmedialidad empieza a servir no solamente para hablar de narración o entretenimiento sino también para hablar de estrategias que van más allá, con intenciones de generar experiencias a los usuarios teniendo en cuenta el contexto educativo en el mundo pero centrándose en la educación colombiana.

Proyecto Lobito

Son muchos los proyectos de este tipo que se han identificado a lo largo del medio digital, pero pocos con los que han logrado un buen impacto entre el público, por ello Natalia Serna decidió crear junto a un grupo de publicistas, comunicadores, diseñadores y músicos, una idea de un proyecto transmedia que se centrara en imagen, musicalización, diversión y mucho contenido.

El proyecto «Lobito» muestra la otra cara del cuento de Caperucita roja, una historia emotiva que busca enseñar a los más pequeños el valor del perdón teniendo como plataforma una estrategia transmedial: vídeojuegos, vídeos en YouTube, sitios web y música colombiana, con el fin de fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional y concientizar al público objetivo, niños entre 5 y 10 años.

Biblioteca Nacional

Tata Méndez desde la Biblioteca Nacional de Colombia, ha desarrollado estrategias digitales para recuperar algunos de los libros, crónicas o escritos más importantes de grandes autores de la literatura colombiana, y poder tenerlos en un formato de adaptación para poder llegar al público joven, lograr que se motiven a leer y conocer las historias de las figuras literarias.

Lea aquí los 14 cuentos de ficción del cronista así José María Cordovez

El proyecto ofreció talleres de ciencia ficción a estos jóvenes para que pudieran conocer y ponerse en contexto con la historia de la Bogotá de antes. Además, también tuvieron la oportunidad de escribir sus propias historias y subirlas a este portal e interactuar entre ellos mismos y con el público al que se dirigen, es una forma más de transmedia y de enseñar al público objetivo que hay mil maneras de aprender y de leerse un buen libro colombiano.

Las estrategias transmedia en plataformas digitales son proyectos que requieren tiempo y presupuesto, pero son más las ganas de realizar estos trabajos que para muchos no es un obstáculo sino una meta que se proponen para enriquecer la sociedad de la información y del conocimiento.

Foto, Daniela Guisao

Daniela guisao valencia
Daniela Guisao esa soy youna mujer arriesgada y soñadora, estudiante de comunicación social y creadora de contenido en el mundo digital. Apasionada por el marketing digital y la fotografía urbana. Para mí la vida es como un viaje por que en el cualquier cosa puede pasar, pero de ello aprenderás, es por esto que amo viajar, aprender de cada cultura, de cada persona que conozco y de cada destino al que llego.