Está en
Inicio > 2018 > El lenguaje de señas también estuvo en la Fiesta

El lenguaje de señas también estuvo en la Fiesta

En la doceava versión de la Fiesta del Libro y la Cultura, se dio espacio para conversar sobre la comunidad sorda y la evolución del lenguaje de señas en Colombia.

Anderson Valle, con discapacidad auditiva e integrante de la corporación Rueda Flotante, contó cómo hace ya varios años en Colombia se ha venido consolidando como una comunidad con características y culturas como a las de cualquier otra; con su respectivo lenguaje, sus códigos, grupos de encuentro etc. Lleva en Colombia  22 años en los cuales han venido luchando contra todo tipo de marginación social y laboral, con respecto a su lengua y aceptación como comunidad.

La Corporación da un claro ejemplo de cómo un ser humano con discapacidades auditivas y del lenguaje, puede realizar cualquier tipo de labor del día a día, desde hacer teatro hasta ver cine, es por esto que Juan Diego Zuluaga quiere mostrar y enseñar que la lengua de señas puede ser denominada también un lenguaje como cualquier otro, pues posee sus reglas gramaticales, acentuación y desea que quien aprenda a comunicarse por medio de señas, se le pueda llamar bilingüe, pues en caso de no reconocerla como una lengua similar al español o al inglés, es también una forma de negación, marginación y opresión a la comunidad sorda. 

Le puede interesar: Normatividad sobre la población sorda y lenguaje de señas

En Colombia se han dado oportunidades para la comunidad sorda, como el surgimiento de academias para la enseñanza de lengua de señas. Juan Diego Zuluaga traductor e integrante de La Rueda Flotante expresó que: «el propósito de miles de corporaciones de sordos en Colombia, es cambiar el paradigma que se tiene a estas comunidad, se quiere demostrar que a pesar de tener una discapacidad auditiva o visual, no se le puede marginar o prohibir de realizar una actividad o labor del común y corriente»,

Citó  además el reconocido caso de Jose Richard, un sordociego amante del fútbol e hincha de Millonarios FC: «Aunque él sea ciego y sordo nunca se pierde un solo partido de su equipo, gracias a su acompañante quien le traduce y le transmite todo el partido por medio del lenguaje de señas, ¿y quién dice que Jose Richard no vive y disfruta con pasión cada gol de su equipo?. Este es un claro ejemplo de las diversas formas que existen para comunicar y transmitir un mensaje».

 

Foto, Carolina Pérez
Conversatorio con la corporación de sordos La Rueda Flotante de Medellín, Juan Diego Zuluaga (oyente y magíster en estética) y Anderson Valle Rua (Sordo y modelo lingüista).

 

Foto, Carolina Pérez

 

Juan fernando Giraldo Arismendy
Estudiante de comunicación social, apasionado por el deporte y lo desconocido, soy un soñador de la vida y los cambios positivos, un ser hambriento por el conocimiento
Top